El Ministerio de Relaciones Exteriores pone a conocimiento que ha recibido con decepción la noticia de la decisión del Poder Judicial de la República Oriental del Uruguay de suspender la efectiva entrega del requerido Sr. José Peirano Basso a la República del Paraguay prevista para el día de hoy, por la supuesta existencia de otro pedido de extradición realizado por la República Argentina.
Al respecto, como es de conocimiento el Poder Judicial uruguayo concedió la extradición de Peirano Basso y comunico por los canales diplomáticos en fecha 18 de octubre de 2021, que la entrega del extraditable se realizaría en la fecha. Sin embargo, en el día de hoy el Juzgado interviniente uruguayo ha dispuesto la suspensión de la entrega, a pesar haberse realizado todas las gestiones correspondientes y estando en Montevideo los oficiales de Interpol Paraguay que debían trasladar a Peirano Basso a nuestro país.
Ante esta situación, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha dado instrucciones a la Embajada en Montevideo a solicitar explicaciones sobre esta decisión y transmitir el desacuerdo con la misma a las autoridades uruguayas competentes.
Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa que seguirá realizando todas las gestiones pertinentes en su área de competencia, en coordinación con el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Interpol, para el cumplimiento de la extradición del Sr. José Peirano Basso.
30 de octubre de 2021.
Compartir esta noticia
En el hall central del Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo hoy el acto de presentación del libro “América Latina: La visión de sus líderes”, de Andrés Rugeles. El evento contó con la presencia de autoridades nacionales, miembros del Cuerpo Diplomático y Consular acreditados ante el Paraguay, representantes de organismos internacionales, catedráticos e invitados especiales.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano manifestó que el acuerdo de entendimiento de Tercer País Seguro (STCA), firmado el pasado jueves entre Paraguay y Estados Unidos, representa un avance sustantivo en las relaciones bilaterales, enmarcado en una agenda integral que abarca migraciones, seguridad hemisférica y global, comercio internacional, inversiones, tecnología y desarrollo digital.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, entregó en la fecha a la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz, dos valiosos documentos históricos recientemente recuperados: el “Acta de Hernandarias” y el “Diario de la Expedición a la Villa Real de Concepción, bajo el mando del Vocal Fernando de la Mora, de octubre de 1812”. La ceremonia, realizada en el Salón Libertad del Palacio de López, contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales del nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de la India, Piyush Singh.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha la copia de cartas credenciales de la embajadora designada de la República Socialista de Vietnam concurrente ante la República del Paraguay, Minh Nguyet Ngo.
Ver Más