En la fecha, culminó la visita oficial del ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, a la República de Corea, cuya comitiva estuvo integrada, además, por el viceministro de Industria, Luis Ramiro Samaniego, y el director general de Política Industrial, Aníbal Giménez Kullak.
La visita oficial se llevó a cabo del 18 al 22 de octubre del 2021, en respuesta a una invitación del Gobierno coreano en el marco del Programa de Invitación Estratégica a Altas Autoridades, y estuvo centrado en electro-movilidad y centros técnicos, mediante la visita, entre otros, a institutos tecnológicos y laboratorios especializados, parques industriales, centros de fabricación de vehículos eléctricos y centro de enseñanza técnico. Asimismo, el ministro Castiglioni mantuvo una reunión con el Ministro de Comercio, el Presidente de la Comisión Parlamentaria Paraguay – Corea de la Asamblea Nacional, el Presidente de la Agencia Coreana de Promoción de Comercio e Inversión (Kotra, por sus siglas en inglés).
También, mantuvo reuniones puntuales con empresarios coreanos y suscribió documento marco para el intercambio académico y la cooperación entre el Ministerio de Industria y Comercio y la Universidad Politécnica de Corea (KPU, por sus siglas en inglés) y con el Laboratorio de Certificación coreano para promover la cooperación y el intercambio de información sobre pruebas, evaluaciones, certificaciones, normas en los campos de interés mutuo, incluidas las industrias automotriz, de baterías, de productos de consumo, de biotecnología, de dispositivos médicos, de máscaras,de envases y embalajes, etcétera.
Asimismo, se alcanzó un compromiso para iniciar negociaciones para la firma de un acuerdo entre Rediex y Kotra que permita incrementar el intercambio de bienes entre ambos países.
Es importante señalar que el Paraguay se encuentra entre los quince países que, en el 2022, celebrarán 60 años de relaciones diplomáticas con la República de Corea y estas visitas demuestran la voluntad política para una mejora sustancial de las relaciones bilaterales.
Seúl, 26 de octubre de 2021
Compartir esta noticia
Paraguay continúa el proceso de evaluación para la implementación del Convenio Aduanero relativo al Transporte Internacional de Mercancías al amparo de los cuadernos TIR (Convenio TIR), de 1975.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con sus viceministros y sus principales colaboradores para analizar los primeros tres meses de gestión y delinear la política exterior de cara al futuro.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la presentación de la renovada “Marca País”, cuyo objetivo es posicionar a Paraguay como un destino privilegiado para las inversiones en Sudamérica, destacando sus ventajas competitivas en un mercado global cada vez más exigente.
Ver MásParaguay participó en Buenos Aires, los días 12 y 13 de marzo, de la XXV Reunión Ordinaria del Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina.
Ver MásEn sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó una reunión informativa sobre los avances del Comité Intergubernamental de Negociación (INC), creado en 2022 por la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente para desarrollar un instrumento jurídicamente vinculante contra la contaminación por plásticos.
Ver MásEn el marco de la elección del nuevo secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, destacó el firme compromiso de Paraguay con el fortalecimiento del sistema multilateral y la necesidad de impulsar una gestión más moderna y eficiente en la organización.
Ver Más