Logos Cabecera
El MRE contribuyó en la lucha contra la pandemia, búsqueda de consenso para la revisión del Anexo C, reactivación económica y otros
Publicado: 12/31/21 09:15:p. m.

El Ministerio de Relaciones Exteriores en el marco de su misión institucional de “planificar, coordinar y ejecutar una política exterior orientada a la promoción y defensa de los intereses del Estado, sus nacionales y del Derecho Internacional, con eficiencia, idoneidad y patriotismo”, le cupo un rol protagónico en esta emergencia sanitaria que se extiende desde marzo del 2020 a la fecha.

En ese sentido, además de sus funciones habituales, toda la estructura local y del servicio exterior estuvo centrada en apoyar, cooperar y contribuir con otras instituciones en la lucha contra la pandemia de COVID-19 y sus derivaciones económicas y sociales.

Los hitos de gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores en el presente ejercicio pueden resumirse en los siguientes puntos:

  • Apoyo al MSPBS para paliar la falta de vacunas contra la COVID-19, a través de la cooperación internacional traducida en donaciones de vacunas e insumos; así también, la adquisición de vacunas, resultado de la firma de acuerdos con prestigiosas empresas farmacéuticas internacionales.
  • Brindar una asistencia consular eficiente a los connacionales y concretar exitosamente el operativo retorno, en el marco de la pandemia.
  • Construir, a lo largo de los dos últimos años, una posición nacional con amplia participación de diferentes sectores, de cara a la revisión del Anexo C del Tratado de ITAIPU y a la definición de la tarifa para el 2022.
  • La circulación de barcazas con productos agrícolas nacionales a través de la hidrovía, gracias a una gestión diplomática eficiente, frente a la crisis hídrica que todavía afecta a la región.
  • Afianzar la integración económica regional con la suscripción de nuevos acuerdos, como por ejemplo el ACE 35 entre el Mercosur y Chile.
  • Impulsar la integración física a través de acuerdos que dan viabilidad a grandes obras de infraestructura, tales como los puentes internacionales sobre el río Paraguay (Carmelo Peralta-Puerto Murtinho) y el río Paraná (Puente de la Integración Presidente Franco-Foz de Iguazú).
  • Concretar la visita de una misión de inspección de frigoríficos nacionales con el fin de lograr la apertura del mercado de la carne en EEUU.
  • El reconocimiento del Paraguay como actor confiable en materia de defensa y promoción de DDHH con su elección como miembro del Consejo de DDHH de las NNUU.
  • Fortalecer el compromiso del Paraguay con la educación, la cultura y las ciencias, con la reapertura de la Delegación Permanente ante la Unesco, donde se obtuvo la elección del Paraguay como Estado miembro del Consejo Ejecutivo (período 2021-2025).
  • Una mayor presencia del Paraguay en organismos internacionales especializados, con la apertura de misión ante la OMC y otros organismos multilaterales, con sede en Ginebra, Suiza; y con el anuncio de la apertura de una representación permanente ante la FAO, con sede en Roma, Italia, atendiendo a los intereses económicos y comerciales de la República, y a su condición de productor de alimentos.
  • Concretar la reapertura gradual de fronteras con Argentina, a pesar de un contexto complejo de pandemia, que permitió la libre circulación de personas y mercancías.
  • Concretar la presencia del Paraguay en el mayor evento ferial en el mundo, la Expo Dubái 2020, cuyo stand ha recibido, en los tres primeros meses, más de 50.000 visitantes.
  • Concretar acuerdos que contribuyen al desarrollo de infraestructura energética.

En cuanto a su proyección, el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene el interés de una mayor presencia en el mundo para una mejor ejecución de la política exterior y lograr una influencia internacional óptima. Hoy, el país cuenta con solo 38 representaciones diplomáticas, 34 consulados y 6 representaciones permanentes.

El MRE requiere de un presupuesto que responda a la necesidad de una mayor proyección internacional y cubrir más zonas geográficas en base a sus prioridades de asociación estratégica, como con los países nórdicos, Centro América y Caribe, Europa del Este, África, Medio Oriente, Asia y Oceanía.

Para el año 2022 se planea cubrir las 13 vacancias existentes: OEA, Canadá, República Dominicana, NNUU-Ginebra, Portugal, Federación Rusa, Argentina, Corea, Taiwán, Francia, OMC-Ginebra, Marruecos e Israel. Seis de estas vacancias no pudieron cubrirse en el presente año debido a su falta de tratamiento en el Senado.

En lo institucional, el principal desafío del MRE es seguir con el proceso de profesionalización del Servicio Diplomático y Consular, donde se destaca que ha finalizado el XIV Concurso nacional de oposición y méritos para el ingreso a la Carrera Diplomática y Consular. Hasta la fecha han ingresado 163 personas.

El MRE contribuyó en la lucha contra la pandemia, búsqueda de consenso para la revisión del Anexo C, reactivación económica y otros

Resumen Ejecutivo Logros Mre 2021 Rev.3 by Carlos Miguel Ferreira Maidana on Scribd



Temas / Categorías
Principal Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas