En la fecha, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, realizó una visita oficial a la Santa Sede, ocasión en la que fue recibido por Su Santidad el Papa Francisco.
Tras ser recibido con honores, ingresó a la antecámara del Palacio Apostólico, donde el Santo Padre recibió al Presidente de la República del Paraguay, quien estuvo acompañado de la Primera Dama, Silvana de Abdo, de sus familiares, del ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola; la embajadora ante la Santa Sede, Leticia Casati, y funcionarios de la Embajada y de la Cancillería Nacional.
El presidente Abdo mantuvo con el Sumo Pontífice un coloquio privado de 40 minutos, en el cual abordaron temas de la actualidad.
Tras los saludos, el presidente Abdo hizo entrega al Papa Francisco de una canasta conteniendo un mate y un termo realizado por artesanos paraguayos, yerba mate, tés medicinales del Paraguay y chipa.
El Sumo Pontífice agradeció al presidente Abdo la visita y reiteró su afecto y cercanía al Paraguay.
Posteriormente, el mandatario paraguayo se reunió con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, en la cual conversaron sobre la situación general del país y de la región. El presidente Abdo mencionó los esfuerzos realizados para mejorar el sistema sanitario, de seguridad social, las inversiones en infraestructura y la lucha contra la corrupción. Asimismo, solicitó la promoción de la Ruta Jesuítica Guarani como destino turistico religioso.
El Secretario de Estado recordó al Paraguay cómo el país más católico de América al tiempo de alentar al Jefe de Estado paraguayo a seguir trabajando por el bienestar de los paraguayos y la reducción de las inequidades, y prometió su colaboración en la difusión de la Ruta Jesuítica Guarani.
Finalizados dichos encuentros, el presidente Abdo y comitiva se trasladaron a los Jardines Vaticanos donde depositó una ofrenda floral en el mosaico de la Virgen de Caacupé.
Seguidamente, realizaron una visita a la Basílica de San Pedro y a las tumbas de San Pedro, de San Juan Pablo II y del Papa Emérito Benedicto XVI, dándose por finalizada la visita oficial.
Roma, 20 de enero de 2023
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y su homólogo de la República de China (Taiwán), Lin Chua-lung, firmaron un acuerdo de supresión de visas para los ciudadanos de ambos países.
Ver MásParaguay depositó en la sede del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) en Roma, Italia, los instrumentos de ratificación de los Protocolos de la Convención de Ciudad del Cabo que establece estándares internacionales sobre asuntos relativos a material rodante ferroviario, activos espaciales y equipos mineros, agrícolas y de construcción.
Ver MásEl presidente de la República de China (Taiwán), Lai Ching-te, recibió en Taipéi al ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y ratificó la alianza plena con Paraguay. Además, agradeció el respaldo continuo del Gobierno paraguayo en ámbitos internacionales.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, firmó en la fecha el Decreto 2921 por el cual se aprueba el establecimiento de oficinas consulares dirigidas por funcionarios consulares honorarios y la designación de funcionarios consulares honorarios de la República del Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores se reunió con Raymond Greene director del Instituto Americano en Taiwán (AIT), con quien conversó sobre la posición de Paraguay en favor de Taiwán y el trabajo que desarrolla el Instituto.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió en la fecha, las cartas credenciales de los embajadores concurrentes de Países Bajos, Mauritz Wilheimus Verheijden; de Chipre, Stylianos Georgiades; y de Grecia, Stavros Spyridakis. Asimismo, del embajador de Panamá, Humberto Jirón Soto Espino.
Ver Más