El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, convocó a una reunión interinstitucional para definir y ajustar detalles de la estrategia de defensa del Estado paraguayo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por el caso que involucra a los procesados por secuestro y extorsión Juan Arróm, Anuncio Martí y Victor Colmán; actualmente prófugos y en calidad de refugiados políticos en Brasil.
Del encuentro realizado hoy en Palacio de Gobierno participaron el Vicepresidente de la República Hugo Velázquez, el Canciller Nacional Luis Alberto Castiglioni, el Procurador General de la República Sergio Coscia, la Directora de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado, Alejandra Peralta y representantes de otras dependencias involucradas.
“Estamos viendo todos los detalles para la defensa de los intereses del Paraguay, de modo que se haga justicia con nuestro país. El Paraguay no está dispuesto a aceptar, de ninguna manera, que personas que huyeron para no enfrentar sus responsabilidades por un secuestro extorsivo, ahora intenten quedarse con el dinero de los paraguayos”, expresó el Canciller Castiglioni al finalizar la reunión en el Palacio de Gobierno.
En la ocasión el Jefe de Estado recibió los informes de los trabajos que están desarrollando todas las instituciones involucradas en la defensa del país, de cara a las audiencias ante la Corte IDH previstas para el 6 y 7 de febrero próximo.
“El gobierno no permitirá que se cometa una injusticia contra el Paraguay y estamos trabajando arduamente en ese sentido. Todos juntos, el Ministerio Público, la Procuraduría, la Cancillería Nacional, e inclusive otros poderes del Estado”, resaltó.
Ratificó que el Paraguay no está dispuesto a aceptar que personas que huyeron para no enfrentar sus responsabilidades judiciales, en el caso del secuestro de María Edith Bordón, y “de haber iniciado la industria del secuestro extorsivo en el Paraguay, ahora pretendan aprovecharse para quedarse con el dinero del pueblo paraguayo”.
Optimismo ante la determinación del nuevo gobierno brasileño
Por otra parte, el Secretario de Estado señaló que esta semana se podría tener una respuesta por parte del gobierno brasileño al pedido de revocatoria del estatus de refugiados a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, que fue solicitado por el gobierno del Paraguay.
“Lo que hemos tenido como buenas noticias fueron las declaraciones del presidente Jair Bolsonaro y del Canciller Ernesto Araújo de que Brasil ya no va a acoger ni va a ser guarida de delincuentes, refiriéndose al caso de un ciudadano italiano extraditado”, resaltó Castiglioni, expresando su confianza de que el gobierno paraguayo también tenga una respuesta favorable a su pedido.
Asunción, 15 de enero de 2019
Compartir esta noticia
La comisionada Margarette May Macaulay, miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hoy fue recibida en audiencia, en la sede de la Cancillería Nacional, por el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, y otros representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco de su visita al país para la promoción de los estándares interamericanos sobre los derechos de las personas afrodescendientes.
Ver MásDos contenedores de 28.200 kg cada uno de azúcar orgánico paraguayo llegan a la República de China (Taiwán), constituyendo un nuevo rubro de exportación de la oferta exportable nacional para el mercado de esta nación asiática.
Ver MásEl Consulado General de la República del Paraguay en Miami, EEUU, y el Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones – REDIEX, apoyaron a la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana en la Florida (USAPACC), en alianza con la Federation of Binational Chambers of Commerce in the USA (FEBICHAM), durante el evento denominado World of Travel, Trade & Taste Expo Miami 2023, que fue llevado a cabo del 31 de mayo al 2 de junio de 2023, en el Miami Beach Convention Center.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre publicaciones periodísticas relacionadas con un proceso de licitación enmarcado dentro de la más absoluta transparencia, participación y previsibilidad, manifiesta cuanto sigue:
Ver MásComo testimonio de su compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos, el Ministerio de Relaciones Exteriores difundió en todas sus plataformas de comunicación el texto de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso "Leguizamón Zaván y otros Vs. Paraguay".
Ver MásEn la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó hoy martes 6 de junio la reunión de la sección nacional del Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo del Mercosur, ocasión en la que se hizo un repaso de la agenda interna y de relacionamiento externo del bloque, con miras a considerar la posición nacional para la CXXVII Reunión Ordinaria del GMC, a llevarse a cabo los días 14 y 15 de junio de 2023, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Ver Más