Se desarrollan en nuestro país tres importantes eventos relativos a los programas de cooperación birregionales de Latinoamérica y el Caribe, y la Unión Europea (UE), sobre el abordaje del problema mundial de las drogas, en la semana del 20 al 24 de junio de 2022.
Los eventos abordan distintas facetas del fenómeno de las drogas y el narcotráfico con la celebración del Seminario – Taller denominado “Los espacios del narcotráfico y la urgencia de la coordinación de las investigaciones en ámbito penitenciario y fronterizo”, que se realiza del 21 al 23 de junio, organizado por el programa Eurofront de la UE sobre gestión de seguridad fronteriza.
Asimismo, trata sobre la visión global de la lucha contra el narcotráfico, a través de los Programas de la UE Eurofront, El PAcCTO y Copolad III, y las estrategias para una cooperación más eficaz contra los flujos y las conexiones del narcotráfico entre América del Sur y Europa.
Por su parte, hoy 22 y mañana 23 de junio se realiza la reunión del Consejo Permanente Copolad y la Conferencia Anual de Copolad III, que tiene como tema central las políticas de drogas en el contexto del Covid-19. La ocasión reúne a representantes de agencias de drogas de Latinoamérica y la UE, y otras instituciones gubernamentales relacionadas con la temática, expertos, así como algunas organizaciones y redes de la sociedad civil.
El viernes 24 de junio, para culminar, se celebrará la XXIII Reunión de Alto Nivel (RAN) del Mecanismo de Cooperación y Coordinación en Materia de Drogas (MCCMD) Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac) – Unión Europea (UE), bajo la copresidencia del Paraguay por parte de la Celac y de la copresidencia de Francia, por la UE.
El encuentro se realizará de manera híbrida, para facilitar y garantizar la participación de todos los Estados que forman parte del Mecanismo. La RAN es la reunión más importante del MCCMD y fomenta el diálogo birregional y la adopción y evaluación de políticas conjuntas en materia del problema de las drogas.
En ese sentido, el Paraguay resalta la importancia de la UE como socio estratégico de nuestro país y de la región, y reafirma su compromiso para trabajar en el fortalecimiento de las capacidades institucionales, así como en el acercamiento de las dos regiones y la profundización de la cooperación, de modo a dar respuestas efectivas a los retos que plantean los múltiples problemas relacionados con las drogas y el crimen organizado transnacional.
Asunción, 22 de junio de 2022
Compartir esta noticia
El embajador Juan Manuel Brunetti presentó ayer al presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, las Cartas Credenciales que lo acreditan como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República del Paraguay ante la República Oriental del Uruguay.
Ver MásEn una reunión celebrada el día de hoy al margen de la Conferencia del Agua de las Naciones Unidas, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, expresó su apoyo al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y felicitó a Rafael Mariano Grossi por su designación para un segundo mandato como Director General del citado organismo.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, presentó la posición regional de los países de la Cuenca del Plata en la Conferencia sobre el Agua 2023 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se está desarrollando desde la fecha y hasta el 24 de marzo en la sede de la organización en Nueva York, EEUU.
Ver MásSe llevó a cabo una reunión de coordinación por videoconferencia entre representantes del Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones de Paraguay y la Agencia Inversiones y Comercio Externo de Portugal, propiciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. El objetivo de la misma consistió en articular los mejores mecanismos para lograr acciones comunes que hacen a las prácticas comerciales y las oportunidades de inversión en el Paraguay.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, recibió ayer al intendente de la ciudad de Pilar, Fernando Ramírez, con quien conversó sobre distintos aspectos que hacen a la actividad comercial y turística de esa importante ciudad del país, incluyendo temas de infraestructura y logística.
Ver MásEl embajador Juan Manuel Brunetti presentó ayer al ministro de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, embajador Francisco Bustillo Bonasso, las copias de Cartas Credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante dicho país.
Ver Más