La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) notificó hoy al Paraguay que dictó sentencia en el caso “Vicente Ariel Noguera vs Paraguay”.
En la sentencia, la Corte regional de Derechos Humanos, determinó que el Estado paraguayo es responsable de la violación de ciertos derechos contenidos en la Convención Americana de Derechos Humanos, y dispuso que el Estado deberá implementar medidas de reparación y no repetición.
Dichas disposiciones están relacionadas con la formación académica militar de instituciones castrenses, que deben desarrollar programas de formación en Derechos Humanos, específicamente en lo relativo a personas que prestan el servicio militar.
Además, se debe informar sobre los avances en el trámite legislativo relativo a la reforma de la jurisdicción penal militar, y se deberá resarcir a la víctima en concepto de indemnizaciones, costas y gastos.
La Corte, en su sentencia, reconoce también los avances del Paraguay en el marco de los compromisos asumidos en el Acuerdo de Solución Amistosa (ASA), firmado por el Estado paraguayo el 5 de agosto de 2011, con los representes del menor Vicente Ariel Noguera, fallecido en el año 1996 bajo tutela estatal mientras realizaba el servicio militar obligatorio.
El ASA no pudo ser homologado por la Comisión Interamericano de Derechos Humanos y el caso fue llevado a conocimiento y jurisdicción de la Corte IDH.
Asunción, 1 de abril de 2020
Compartir esta noticia
Los ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Uruguay, Omar Paganini, mantuvieron una reunión este martes, ocasión en que dialogaron sobre aspecto que hacen al relacionamiento bilateral.
Ver MásEmbajadores de Bolivia y Venezuela presentan copias de cartas credenciales El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador extraordinario y plenipotenciario del Estado Plurinacional de Bolivia, Rufino Pasquito Tarumbara, quien presentó copias de sus cartas credenciales. En la ocasión conversaron sobre los principales temas bilaterales, destacando las buenas relaciones entre ambos países. El embajador Rufino Pasquito Tarumbara fue asambleísta departamental de Chuquisaca, rector de la Universidad Indígena Boliviana (Unibol) “Apiaguaiki Tüpa”. Posteriormente hizo lo propio el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela, Ricardo Capella Mateo. El encuentro fue propicio para el repaso de la agenda bilateral. El embajador venezolano se desempeñó como cónsul general en Barcelona, España, fue alcalde de Nirgua y diputado a la Asamblea Nacional por el Estado de Yaracuy.
Ver MásRepresentantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Municipalidad de Asunción se reunieron para coordinar los temas de la agenda compartida. Durante el encuentro se abordaron los compromisos del Gobierno Nacional relacionados con la organización de eventos internacionales en el país.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, mantuvieron hoy una reunión en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásParaguay fue electo por consenso para albergar la 54° edición de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (AGOEA), que se llevará a cabo a fines de junio de este año
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo esta mañana una reunión con el embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Ramin Navai, ocasión en que realizaron un repaso de los temas de la agenda bilateral.
Ver Más