La mesa nacional de coordinación interinstitucional del programa Europa Latinoamérica Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (programa EL PAcCTO) se reunió ayer, para planificar y avanzar con el calendario de actividades, de acuerdo a la hoja de ruta de este año.
En su rol de coordinadora de la mesa nacional, la Cancillería nacional impulsa la concreción de acuerdos, iniciativas y actividades, que permiten afrontar los desafíos actuales y emergentes de la delincuencia organizada.
Asistieron al encuentro los puntos focales de las instituciones de seguridad pública, que se distribuyen en tres pilares (policial, penitenciario y judicial), que componen la cadena de justicia penal.
La reunión contó además con la participación de Juan Gama, codirector del programa, yJosé María Cueto, agregado de cooperación de la Delegación de la Unión Europea en el Paraguay, quienes repasaron los resultados y perspectivas de la agenda de cooperación.
El programa tiene previsto realizar talleres sobre la lucha contra la violencia de género, la explotación infantil, el lavado de activos a través de criptodivisas y el cibercrimen, con la posibilidad de que algunos de estos eventos tengan lugar en el país. Asimismo, se desarrollarán reuniones técnicas en el marco de mecanismos regionales de cooperación en materia policial, de seguridad y justicia.
Durante la reunión, se destacó que el programa ha contribuido al crecimiento y fortalecimiento de las capacidades operativas y especialización de las fuerzas de seguridad del país. Para hacer propias estas lecciones, los puntos focales coincidieron en la importancia de crear escenarios de convergencia entre instituciones por medio de procesos trazables para prevenir y combatir de manera efectiva la delincuencia organizada en todas sus formas.
El Programa de Asistencia contra el Crimen Trasnacional Organizado Europa-Latinoamérica (EL PAcCTO) es un programa de cooperación técnica entre los países europeos y latinoamericanos, que tiene como objetivo reforzar el estado de derecho y la seguridad ciudadana, mediante el intercambio de sus experiencias y buenas prácticas.
Asunción, 25 de marzo de 2022
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó en Washington de la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). En el encuentro destacó la importancia de restaurar la integridad democrática en Venezuela y pidió transparencia en los resultados de las elecciones.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano encabezó hoy en el Atlantic Council, en Washington, el diálogo sobre la situación en Venezuela.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a la nueva representante residente de Unicef Paraguay, Rosana Vega, ocasión en la que conversaron sobre los temas de cooperación que existe entre la mencionada institución y el gobierno de Paraguay, relacionados a la niñez y la adolescencia.
Ver MásDelegados de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites entre Paraguay y Argentina se reúnen desde hoy en Buenos Aires, para reanudar las actividades de cooperación en materia de demarcación y caracterización definitiva de la línea fronteriza entre ambos países. Los encuentros se extenderán hasta el jueves 1 de agosto.
Ver MásEl embajador paraguayo, José Rafael Agüero Ávila, presentó hoy sus cartas credenciales al emir del Estado de Qatar, Su Alteza jeque Tamim bin Hamad Al Thani, en una ceremonia llevada a cabo en el Diwan Amiri (Corte del Emir), en la ciudad de Doha.
Ver MásLos Gobiernos de Paraguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay manifiestan su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela y exigen la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente.
Ver Más