La mesa nacional de coordinación interinstitucional del programa Europa Latinoamérica Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (programa EL PAcCTO) se reunió ayer, para planificar y avanzar con el calendario de actividades, de acuerdo a la hoja de ruta de este año.
En su rol de coordinadora de la mesa nacional, la Cancillería nacional impulsa la concreción de acuerdos, iniciativas y actividades, que permiten afrontar los desafíos actuales y emergentes de la delincuencia organizada.
Asistieron al encuentro los puntos focales de las instituciones de seguridad pública, que se distribuyen en tres pilares (policial, penitenciario y judicial), que componen la cadena de justicia penal.
La reunión contó además con la participación de Juan Gama, codirector del programa, yJosé María Cueto, agregado de cooperación de la Delegación de la Unión Europea en el Paraguay, quienes repasaron los resultados y perspectivas de la agenda de cooperación.
El programa tiene previsto realizar talleres sobre la lucha contra la violencia de género, la explotación infantil, el lavado de activos a través de criptodivisas y el cibercrimen, con la posibilidad de que algunos de estos eventos tengan lugar en el país. Asimismo, se desarrollarán reuniones técnicas en el marco de mecanismos regionales de cooperación en materia policial, de seguridad y justicia.
Durante la reunión, se destacó que el programa ha contribuido al crecimiento y fortalecimiento de las capacidades operativas y especialización de las fuerzas de seguridad del país. Para hacer propias estas lecciones, los puntos focales coincidieron en la importancia de crear escenarios de convergencia entre instituciones por medio de procesos trazables para prevenir y combatir de manera efectiva la delincuencia organizada en todas sus formas.
El Programa de Asistencia contra el Crimen Trasnacional Organizado Europa-Latinoamérica (EL PAcCTO) es un programa de cooperación técnica entre los países europeos y latinoamericanos, que tiene como objetivo reforzar el estado de derecho y la seguridad ciudadana, mediante el intercambio de sus experiencias y buenas prácticas.
Asunción, 25 de marzo de 2022
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de empresas telefónicas en la tarde de hoy.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó hoy de la reunión de la Comisión Directiva de la Cámara Anunciantes del Paraguay (CAP), donde habló sobre la inserción de Paraguay en el mercado global.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado de la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, presidió esta mañana la reunión del Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales, ocasión en que trataron sobre la hidrovía Paraguay- Paraná y el trabajo que se está llevando adelante para recuperar los vuelos directos a Estados Unidos.
Ver MásUn equipo técnico del Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía del Brasil inició en la fecha una agenda de actividades en la Cancillería Nacional con el propósito de conocer la experiencia del SIMORE Plus, en el marco del proyecto denominado “Implementación de un sistema de seguimiento a recomendaciones internacionales en Derechos Humanos – Proyecto Simore Brasil” suscrito en mayo de 2024 entre ambos países.
Ver MásEl canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al embajador de Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen, en una audiencia donde abordaron las estrategias para agilizar los pasos fronterizos y el fortalecimiento de la cooperación bilateral.
Ver MásEl Comité de Control Interno (CCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores celebró su primera reunión del periodo fiscal 2025, para analizar el resultado de la evaluación interna de la efectividad del Sistema de Control Interno del 2024, realizada por la Auditoría Interna, y definir las acciones que se llevarán a cabo este año para optimizar continuamente el mencionado sistema.
Ver Más