El Presidente de la República, Don Mario Abdo Benítez, y el Primer Ministro del Japón, Shinzō Abe, descubrieron y presentaron en el Palacio de Gobierno el Logo por los 100 años de Relaciones Diplomáticas entre el Paraguay y Japón, que está diseñado con un motivo inspirado en el tejido de ñandutí, artesanía tradicional de la República del Paraguay, y el símbolo del sol naciente de la bandera japonesa, tras lo cual efectuaron una declaración de prensa con motivo de la visita oficial del dignatario japonés.
“Es un día histórico para nuestros pueblos. El año que viene se conmemoran 100 años de relaciones diplomáticas entre el Japón y la República del Paraguay, y hoy es un día histórico porque es la primera vez que un Primer Ministro del Japón visita la República del Paraguay”, expresó el Jefe de Estado en su alocución.
Definió que el tiempo ha sido testigo no solamente del compromiso de años de cooperación y de trabajo mutuo entre la República del Paraguay y del Japón, sino que también inmigrantes japoneses, que hoy son paraguayos, han demostrado aquí en nuestra tierra su trabajo tesonero, y han contribuido con el desarrollo de la Nación paraguaya. Hay más de 10.000 inmigrantes japoneses que hoy son paraguayos ejemplos de la construcción de la Nación paraguaya.
Manifestó que el Paraguay está agradecido con la visita del señor Primer Ministro, y en este acontecimiento quiere renovar esos lazos históricos, porque a pesar de la gran distancia geográfica, Paraguay y Japón han tenido una historia común; son pueblos valientes que se han recuperado de tragedias, y que han podido superarse en base a la dignidad y al sacrificio y nobleza de ambos pueblos.
Asimismo, el Presidente Abdo expresó el deseo de que siga aumentando el intercambio comercial y fortalecer el modelo Paraguay como un país estratégico para el desarrollo del capital japonés. “En Paraguay hay muchas empresas japonesas que han mejorado su competitividad en la región aprovechando la ventaja comparativa que ofrece el Paraguay para el capital en general”, comentó.
Por su parte, el Primer Ministro del Japón, Shinzō Abe, dijo que es motivo de gran placer estar de visita en Paraguay, lo que constituye la primera visita de un Primer Ministro del Japón. “Agradezco profundamente por la cálida bienvenida con que nos ha recibido el Presidente Abdo Benítez, así como el pueblo del Paraguay”, señaló.
Agregó que Japón y Paraguay aunque se encuentran geográficamente separados, son socios que comparten unos mismos principios fundamentales, la libertad, la democracia, los derechos humanos y el imperio de la ley.
“Ha dicho el Presidente Abdo que en Paraguay viven aproximadamente diez mil ciudadanos nikkei, quienes desempeñan un papel importante como fuente que une nuestros dos países. Estoy muy agradecido al Paraguay por haber acogido a los inmigrantes japoneses, y me complace sumamente haber escuchado que han hecho una gran contribución para el desarrollo del país”, indicó.
Recordó que en ocasión del gran terremoto del este, Japón ha recibido de la comunidad nikkei del Paraguay la donación de soja que fue enviada a la zona damnificada, y que a esta ayuda se ha sumado una donación de 100 mil dólares de parte del Gobierno paraguayo. “Aprovecho esta ocasión para expresar nuestro más profundo agradecimiento”, manifestó.
Finalmente aludió a la conmemoración en el 2019 del centenario del relacionamiento entre ambos países, y que espera que el acontecimiento permita reforzar los lazos que unen a los dos países en un amplia gama de ámbitos en el año conmemorativo.
Asunción, 2 de diciembre de 2018
Compartir esta noticia
La embajadora Cynthia Filártiga Lacroix presentó el día de ayer sus cartas credenciales ante Su Alteza Serenísima Alberto II, Príncipe soberano de Mónaco.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, entregó esta tarde al embajador de Brasil, José Antonio Marcondes, la solicitud de informe al gobierno de su país sobre las operaciones de inteligencia contra el Paraguay. En el documento se requiere una explicación detallada sobre la acción de inteligencia ordenada a la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), entre junio del 2022 y marzo del 2023.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay decidió suspender temporalmente toda negociación relacionada al Anexo C del Tratado de Itaipu hasta tanto Brasil brinde las aclaraciones correspondientes sobre la acción de inteligencia ordenada contra nuestro país en 2022. En conferencia de prensa el canciller Rubén Ramírez Lezcano informó sobre la medida que adoptó el Paraguay considerando el comunicado del gobierno de la República Federativa de Brasil emitido ayer en la tarde confirmando una orden de acción de inteligencia contra el Paraguay entre junio de 2022 y marzo del 2023.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó en la fecha del inicio del año lectivo en la Academia Diplomática y Consular "Carlos Antonio López", ocasión en la que dirigió un saludo a los terceros secretarios.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano informó que Paraguay no tiene ninguna evidencia de que Brasil haya atacado sus sistemas informáticos para obtener información. Dijo que todos los organismos de investigación están haciendo las averiguaciones correspondientes.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió la llamada del Secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante la conversación señalaron las buenas relaciones que mantienen ambos países y acordaron seguir trabajando intensamente para consolidar aún más esas buena relaciones. Durante el diálogo telefónico destacaron además la importancia de fortalecer los lazos económicos y comerciales, la inversión privada, además de robustecer la cooperación y avanzar en la transferencia de tecnología, seguridad y equipamiento para la lucha contra el crimen organizado. También acordaron mantener un diálogo fluido y organizar visitas en los próximos meses. El Secretario Adjunto recordó también con mucho cariño su vida en Paraguay cuando su padre, George Landau, sirvió como embajador de los EE.UU en nuestro país y manifestó que la imagen de la Virgen de Caacupé, que le regalaron sus compañeros de Paraguay, lo acompaña diariamente en sus oraciones.
Ver Más