El Presidente de la República, Don Mario Abdo Benítez, enfatizó la voluntad política de su gobierno de combatir fuerte y decididamente los delitos y la corrupción que quebrantan las capas del tejido social, a fin de recuperar la confianza y credibilidad de la ciudadanía en las instituciones de la República. Así lo informó el Ministro Luis Alberto Castiglioni al finalizar el primer encuentro con el Cuerpo Diplomático, que se llevó a cabo en la sede de la Nunciatura Apostólica.
El Jefe de Estado mantuvo un diálogo directo y personal con los Jefes de las Misiones Diplomáticas acreditadas ante la República del Paraguay. El encuentro fue a invitación del Decano del Cuerpo Diplomático, Monseñor Eliseo Antonio Ariotti, Nuncio Apostólico de Su Santidad.
En la ocasión, el mandatario estuvo acompañado, además de la Primera Dama, doña Silvana López Moreira Bo de Abdo, del Canciller Nacional, Luis Alberto Castiglioni, Ministros del Gabinete, y colaboradores cercanos.
En contacto con los miembros de la prensa, el Ministro Castiglioni, informó que fue una reunión muy fructífera, por la interacción que se dio entre el titular del Ejecutivo y los representantes diplomáticos, quienes tuvieron oportunidad de formular preguntas, escuchar respuestas, y sobre todo, tener de primera mano las informaciones de lo que está haciendo el gobierno, y de los proyectos preparados para su ejecución, a los efectos de fortalecer, entre otras prioridades, el crecimiento económico sostenido que se viene registrando desde hace 15 años, a un promedio anual del 4,5 por ciento.
El Canciller mencionó que el Presidente subrayó su compromiso de hacer del Paraguay un país más creíble y previsible, apoyando su gestión en un eje fundamental; el combate frontal, -como ya se está haciendo-, al lavado de dinero proveniente del narcotráfico, al contrabando; y al crimen transnacional. Señaló que dichas acciones posibilitará una “atmosfera positiva” que hará que muchos empresarios puedan venir a invertir en el Paraguay “porque ven un gobierno con una acción decidida a instalar condiciones de seguridad y del combate a todo lo que sea corrupción en general”. También señaló que el Mandatario puso énfasis, en su visita a los distintos partidos políticos, en el compromiso compartido de profundizar la reforma del sistema de justicia, para mejorar los índices de credibilidad y de previsibilidad de la República.
Al respecto, dijo que todo lo que se está viviendo actualmente en el país, con jueces que se sienten más liberados, fiscales con mayor valentía y coraje para actuar, se debe justamente a este nuevo ambiente político que se ha construido con voluntad política que parte desde el gobierno, pero que al mismo tiempo se ha hecho en base al diálogo con los distintos sectores políticos representados en el Congreso Nacional.
Asunción, 1 de noviembre de 2018
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador del Estado de Israel, Amit Mekel, con quien hicieron una revisión amplia de la agenda bilateral.
Ver MásEn la fecha se realizó la presentación de la duodécima edición de la Revista Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores. El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presidió el acto que tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEn agosto del año pasado representantes de las comisiones nacionales de límites de Paraguay y Bolivia realizaron un trabajo conjunto de levantamiento del segmento limítrofe del río Negro. Se tomaron fotografías aéreas que permitirán trazar la línea más profunda del cauce, el cual se encontraba seco en aproximadamente 70% de la extensión total.
Ver MásMediante un trabajo coordinado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Archivo Nacional se logró recuperar en Nueva York, EE.UU., 13 fojas manuscritas del siglo XVI de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias); primer gobernador criollo del Río de la Plata. Los documentos forman parte de las actas del Cabildo; fechada el 12 de diciembre de 1598 y que se presume fueron sustraídas del Archivo Nacional en los años noventa.
Ver MásEn una ceremonia en el Palacio de Noordeinde de La Haya, el embajador Enrique Franco Maciel presentó a Su Majestad el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos las cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de los Países Bajos.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para reflexionar en conjunto sobre el estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional. Los Cancilleres reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento y la unidad del Mercosur y la determinación de modernizarse y explorar, de manera coordinada, como aprovechar mejor las circunstancias de una coyuntura internacional cambiante y desafiante.
Ver Más