En su informe anual al Congreso Nacional, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, manifestó que su Gobierno solicitó al Brasil adelantar las conversaciones para la Revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, en vista de que para el año 2022 el saldo de la deuda se reducirá, afectando la tarifa por la venta de potencia.
El informe presidencial fue seguido atentamente por el canciller Euclides Acevedo y colaboradores más cercanos desde su sala de reuniones en la Cancillería.
El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene a su cargo la coordinación del proceso de revisión y liderará las negociaciones con el Brasil.
El presidente Abdo aseguró que la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú es una cuestión de Estado ya que el 2023 es el año en que se podrán revisar las bases financieras y la prestación de servicios contenidos en el mismo.
Dijo que la fortaleza de nuestro país en la mesa de negociación debe estar cimentada en un consenso nacional amplio de lo que esperamos de la Itaipú Binacional para los próximos años.
Garantizó el compromiso firme de su Gobierno, de que esa posición nacional estará orientada a potenciar a la Entidad como factor de desarrollo para beneficio de ambos pueblos, al cuidado del medioambiente a través de la generación de energía limpia, a un mejor aprovechamiento de la energía producida, a mejores condiciones para disponer libremente de la misma y a la integración energética como pilar para el desarrollo sostenible en la región.
“Hemos realizado estudios técnicos que nos permitirán evaluar diversos escenarios posibles y apoyar nuestras decisiones. A lo largo del año 2020, los grupos de trabajo Económico, Comercial, Técnico y Jurídico, han presentado informes preliminares vinculados a la revisión del Anexo C”, indicó.
Agregó que este proceso se está llevando a cabo con rigor técnico, profesionalismo, transparencia y participación pluralista, incluyendo diferentes sectores de la sociedad civil, partidos políticos, instituciones públicas y la Iglesia.
Se refirió a la constitución de una Comisión Nacional que está integrada por senadores, diputados y parlasurianos, que acompañarán la revisión del Anexo C.
Consideró que el acompañamiento del Congreso es importante y que refuerza el control ciudadano.
Asunción, 1 de julio de 2021
Compartir esta noticia
Paraguay participó el pasado martes, 25 de julio, de la ceremonia de izamiento de la bandera de los Estados Unidos de América en la sede de la UNESCO. El acto rindió homenaje a la reafirmación del compromiso de Estados Unidos de colaborar a escala mundial en materia de educación, cultura y ciencia, al reincorporarse a la diversa comunidad de naciones de la UNESCO.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Portugal, Julio Duarte Van Humbeck, realizó una visita de cortesía al presidente de la Asamblea de la República Portuguesa, Augusto Santos Silva, ocasión en la que le expresó su gratitud por la cálida acogida y destacó la importancia de fortalecer los vínculos de amistad entre ambos países, en diversos ámbitos.
Ver MásSeguidamente transcribimos la versión en español de la intervención de Rabab Fatima, Alta Representante de las Naciones Unidas para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, en la reunión de alto nivel para examinar el Programa de Acción de Viena (PAV) para los países en desarrollo sin litoral (PDSL) de América Latina, que se desarrolla en nuestro país.
Ver MásHoy se inició en Asunción, la Reunión Regional de Alto Nivel de América Latina para la Revisión del Programa de Acción de Viena en favor de los Países en Desarrollo Sin Litoral para el decenio 2014-2024.
Ver MásEl paraguayo Eliodoro Luján Rivas, crack del fútbol de la década del 70, volvió a nuestro país después de más de cinco décadas de permanencia fuera del territorio nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy, en el inicio de la reunión de alto nivel para examinar el Programa de Acción de Viena (PAV) para los países en desarrollo sin litoral (PDSL) de América Latina, hizo un llamado a los organismos internacionales, los países de tránsito y los socios para el desarrollo, a dar prioridad a la cooperación a los países en desarrollo sin litoral (PDSL), para favorecer el desarrollo, considerando el alto impacto de la mediterraneidad en la economía de estos países.
Ver Más