El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, hoy mantuvo una reunión con el presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso.
En el marco de una amena y franca charla, ambos presidentes coincidieron en la necesidad de fortalecer el relacionamiento entre el Paraguay y Ecuador en todos los niveles (político, económico, diplomático y de cooperación).
En este sentido, la idea es realizar una reunión de Gabinete Ministerial Paraguay–Ecuador, con fecha a definir, la cual estará presidida por los Jefes de Estado.
Por otro lado, realizaron un repaso de los principales temas de interés común y buenas prácticas con que cuentan cada uno los países y acordaron que tres ministros del Ecuador estarían visitando en la brevedad el Paraguay, interesados en experiencias paraguayas exitosas.
Mencionaron que serán el Ministro de Agricultura, Ministro de Economía y Finanzas y el Secretario de Política Pública Anticorrupción.
Muy especialmente, acordaron trabajar en el incremento del intercambio comercial que favorezca la reactivación económica de ambos países y, en este aspecto, el presidente Abdo resaltó la habilitación de la empresa UPISA, para exportar carne porcina al mercado ecuatoriano.
Así también, mencionaron la enorme preocupación por el problema del crimen transnacional organizado y concordaron que es una problemática cuya lucha debe unir a todas las naciones. Por tal motivo, se concordó en la necesidad de profundizar la cooperación en materia de seguridad.
En este sentido, conversaron sobre la posibilidad de crear un mecanismo de alto nivel de coordinación política en la materia.
Bogotá, agosto de 2022
Compartir esta noticia
En conmemoración del 88° Aniversario de la firma del “Protocolo de la Paz del Chaco”, la Embajada de la República del Paraguay en la República Árabe de Egipto, presentó la película paraguaya “La Redención”, en el auditorio principal del Instituto Cervantes de El Cairo.
Ver MásLa Embajada del Paraguay ante el Reino de Marruecos ha desempeñado una notoria labor como responsable de coordinar la participación de las representaciones diplomáticas de América Latina en el Salón Internacional de la Edición y del Libro de Rabat 2023, con un resultado óptimo y muy valorado por los organizadores.
Ver MásPor Decreto N° 9443 la República del Paraguay concedió la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz” a la ministra de Estado para la Cooperación Internacional, Reem bint Ebrahim Al Hashimy, quien se encuentra de visita oficial en el país. La misma fue conferida en reconocimiento a las contribuciones de gran transcendencia hechas por la ministra Al Hashimy al país.
Ver MásEl canciller nacional, Julio César Arriola, mantuvo en la fecha una reunión con la ministra de Estado para la Cooperación Internacional, Reem bint Ebrahim Al Hashimy, y su delegación, en visita oficial en el país, a fin de abordar temas de cooperación bilateral en los ámbitos político, económico y comercial.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, recibió el día de hoy en audiencia a la embajadora del Japón en Paraguay, Yoshie Nakatani.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, hoy recibió en audiencia al embajador de Chile, Guillermo Bittelman, a fin de realizar un repaso de la agenda bilateral entre Paraguay y Chile.
Ver Más