El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, hoy mantuvo una reunión con el presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso.
En el marco de una amena y franca charla, ambos presidentes coincidieron en la necesidad de fortalecer el relacionamiento entre el Paraguay y Ecuador en todos los niveles (político, económico, diplomático y de cooperación).
En este sentido, la idea es realizar una reunión de Gabinete Ministerial Paraguay–Ecuador, con fecha a definir, la cual estará presidida por los Jefes de Estado.
Por otro lado, realizaron un repaso de los principales temas de interés común y buenas prácticas con que cuentan cada uno los países y acordaron que tres ministros del Ecuador estarían visitando en la brevedad el Paraguay, interesados en experiencias paraguayas exitosas.
Mencionaron que serán el Ministro de Agricultura, Ministro de Economía y Finanzas y el Secretario de Política Pública Anticorrupción.
Muy especialmente, acordaron trabajar en el incremento del intercambio comercial que favorezca la reactivación económica de ambos países y, en este aspecto, el presidente Abdo resaltó la habilitación de la empresa UPISA, para exportar carne porcina al mercado ecuatoriano.
Así también, mencionaron la enorme preocupación por el problema del crimen transnacional organizado y concordaron que es una problemática cuya lucha debe unir a todas las naciones. Por tal motivo, se concordó en la necesidad de profundizar la cooperación en materia de seguridad.
En este sentido, conversaron sobre la posibilidad de crear un mecanismo de alto nivel de coordinación política en la materia.
Bogotá, agosto de 2022
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo esta mañana una reunión virtual con el ministro de Comercio Exterior de la República de Costa Rica, Manuel Tovar Rivera, con quien conversó sobre la participación de Paraguay en la Reunión Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) 2025, bajo la Presidencia Pro Tempore del mencionado país.
Ver MásEn el contexto de las reuniones preparatorias para la Cumbre del Mercosur, los viceministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Víctor Verdún, y de Uruguay, Nicolás Albertoni, sostuvieron hoy una reunión para conversar sobre aspectos de la agenda del bloque regional.
Ver MásEn la fecha, en la sede de la Comisión Nacional de Límites del Paraguay, se dio inicio a la 69° Conferencia de la Comisión Mixta de Límites y de Caracterización de la Frontera Paraguay – Brasil.
Ver MásInició esta mañana, en la Conmebol, la 19° Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. El evento de apertura contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña; del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y otras altas autoridades.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún y el embajador de la República Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen, firmaron hoy el acta de depósito del instrumento de ratificación por parte de Argentina relativo al Acuerdo para la Eliminación del cobro de cargos de roaming internacional a los usuarios finales del Mercosur, suscrito en la ciudad de Santa Fe, República Argentina, el 17 de julio de 2019.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y su homólogo de la República de China (Taiwán), Lin Chua-lung, firmaron un acuerdo de supresión de visas para los ciudadanos de ambos países.
Ver Más