Con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y del canciller nacional, Euclides Acevedo, se realizó esta mañana la ceremonia de juramento ante la bandera de funcionarios que integran el Escalafón del Servicio Diplomático y Consular de la República del Paraguay. Esta actividad se cumplió en la sede de la Cancillería Nacional.
Tras la entonación del Himno Nacional, el presidente Abdo Benítez tomó juramento a los terceros secretarios y vicecónsules de las promociones 2018, 2019 y 2020.
Seguidamente, el canciller Acevedo, tras agradecer la presencia del mandatario en el Palacio Benigno López, manifestó que el rostro exterior del Estado depende del profesionalismo de sus diplomáticos y resaltó la gestión exitosa como mediador del entonces brigadier Solano López.
Asimismo, calificó al Jefe de Estado como un gran mediador en nuestro continente, en la que resaltó su labor de conciliación, de búsqueda de puentes de encuentro, y mencionó un libro que reconoce la gestión solidaria del presidente Abdo Benítez, por encima de las discrepancias ideológicas, cuando hizo el máximo esfuerzo para salvar la vida del entonces presidente Evo Morales.
Parafraseó a Alfonso X, llamado el Sabio, de quien dijo fue el creador de la política exterior del Reino de España, cuando decía que el diplomático tiene que ser prudente en la palabra, discreto en los modales y firme en sus convicciones. Ese fue el mensaje a quienes hoy juraron como servidores de la patria.
“Vamos a estar orgullosos de ustedes en la medida que defiendan firmemente, decididamente, los altos intereses de la nación, lo cual supone conocimiento de nuestra historia, conocimiento de la coyuntura y trascendencia y perspectiva de la gestión de Estado”, enfatizó.
La ceremonia de Jura de la Bandera fue instituida por Resolución N° 41 del Ministro de Relaciones Exteriores, el 22 de enero de 2021; en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101 de la Constitución Nacional, que reconoce la carrera diplomática y consular y determina su reglamentación por ley.
El juramento se realizó en el marco de la semana de celebraciones por el Día de la Diplomacia Paraguaya, que evoca la exitosa gestión mediadora realizada por el entonces Brigadier General Francisco Solano López, con la firma del Pacto de Unión o Pacto de San José de Flores, el 11 de noviembre de 1859. Por este acuerdo se resolvió pacíficamente la disidencia armada entre la Confederación Argentina y Buenos Aires.
Asistieron a la ceremonia el embajador Federico González, ministro asesor de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República; embajador Marcelo Scappini, viceministro de Relaciones Exteriores; el Lic. Juan Andrés Cardozo, director de la Academia Diplomática; Directores Generales, Directores y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Los familiares de los funcionarios que prestaron el juramento de rigor acompañaron la ceremonia por medios virtuales.
Culminada la ceremonia, el presidente Abdo mantuvo una prolongada reunión privada con el canciller Acevedo y sus colaboradores más cercanos en el despacho del titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Asunción, 9 de noviembre de 2021
Compartir esta noticia
La Embajada de la República del Paraguay en la India acompañó la visita del viceministro de Inversiones y Exportaciones del Ministerio de Industria y Comercio, Javier Viveros, al Reino de Tailandia, con el propósito de fortalecer las relaciones comerciales entre ambas naciones.
Ver MásLa Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná se reunió, el miércoles 26 de febrero, en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Durante el encuentro, se discutieron temas relevantes para la próxima reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, programada para los días 19 y 20 de marzo.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo en la tarde de hoy una reunión con la embajadora de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Paraguay, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales de las nuevas embajadoras de los Emiratos Árabes Unidos, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne.
Ver MásLa Embajada del Paraguay y representaciones consulares en Brasil coordinaron la participación de una importante delegación de autoridades nacionales del gobierno central, gobernaciones locales, sector privado y representantes de actores sociales en el Sexto Foro de los Gobiernos Subnacionales del Corredor Bioceánico que se realizó en Campo Grande, del 18 al 20 de febrero.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con su colega de Honduras, Enrique Reina, para hacer un repaso de la relación bilateral y analizar oportunidades para ambos países.
Ver Más