Con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y del canciller nacional, Euclides Acevedo, se realizó esta mañana la ceremonia de juramento ante la bandera de funcionarios que integran el Escalafón del Servicio Diplomático y Consular de la República del Paraguay. Esta actividad se cumplió en la sede de la Cancillería Nacional.
Tras la entonación del Himno Nacional, el presidente Abdo Benítez tomó juramento a los terceros secretarios y vicecónsules de las promociones 2018, 2019 y 2020.
Seguidamente, el canciller Acevedo, tras agradecer la presencia del mandatario en el Palacio Benigno López, manifestó que el rostro exterior del Estado depende del profesionalismo de sus diplomáticos y resaltó la gestión exitosa como mediador del entonces brigadier Solano López.
Asimismo, calificó al Jefe de Estado como un gran mediador en nuestro continente, en la que resaltó su labor de conciliación, de búsqueda de puentes de encuentro, y mencionó un libro que reconoce la gestión solidaria del presidente Abdo Benítez, por encima de las discrepancias ideológicas, cuando hizo el máximo esfuerzo para salvar la vida del entonces presidente Evo Morales.
Parafraseó a Alfonso X, llamado el Sabio, de quien dijo fue el creador de la política exterior del Reino de España, cuando decía que el diplomático tiene que ser prudente en la palabra, discreto en los modales y firme en sus convicciones. Ese fue el mensaje a quienes hoy juraron como servidores de la patria.
“Vamos a estar orgullosos de ustedes en la medida que defiendan firmemente, decididamente, los altos intereses de la nación, lo cual supone conocimiento de nuestra historia, conocimiento de la coyuntura y trascendencia y perspectiva de la gestión de Estado”, enfatizó.
La ceremonia de Jura de la Bandera fue instituida por Resolución N° 41 del Ministro de Relaciones Exteriores, el 22 de enero de 2021; en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101 de la Constitución Nacional, que reconoce la carrera diplomática y consular y determina su reglamentación por ley.
El juramento se realizó en el marco de la semana de celebraciones por el Día de la Diplomacia Paraguaya, que evoca la exitosa gestión mediadora realizada por el entonces Brigadier General Francisco Solano López, con la firma del Pacto de Unión o Pacto de San José de Flores, el 11 de noviembre de 1859. Por este acuerdo se resolvió pacíficamente la disidencia armada entre la Confederación Argentina y Buenos Aires.
Asistieron a la ceremonia el embajador Federico González, ministro asesor de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República; embajador Marcelo Scappini, viceministro de Relaciones Exteriores; el Lic. Juan Andrés Cardozo, director de la Academia Diplomática; Directores Generales, Directores y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Los familiares de los funcionarios que prestaron el juramento de rigor acompañaron la ceremonia por medios virtuales.
Culminada la ceremonia, el presidente Abdo mantuvo una prolongada reunión privada con el canciller Acevedo y sus colaboradores más cercanos en el despacho del titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Asunción, 9 de noviembre de 2021
Compartir esta noticia
Desde el 07 de abril pasado entró en vigor el Acuerdo de Defensa de la Competencia del Mercosur, firmado en la ciudad de Foz de Iguazú, República Federativa del Brasil, el 16 de diciembre de 2010.
Ver MásEn el marco de las actividades de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay del Mercosur, se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, la V Reunión del Diálogo para Fortalecer el Relacionamiento Económico entre Mercosur y Japón.
Ver MásDurante la sesión plenaria de hoy del Consejo Económico y Social, el doctor César Tomás Arce Rivas fue reelecto como miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (INCB, por sus siglas en ingles) de las Naciones Unidas para el periodo 2025 - 2030.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Victor Verdún y el secretario de Relaciones Exteriores de Argentina, Leopoldo Sahores, se reunieron este martes en Buenos Aires, Argentina, ocasión en que abordaron varios temas de la agenda bilateral. Las autoridades reafirmaron el compromiso con la cooperación y el diálogo constructivo, para beneficio de los ciudadanos.
Ver MásEste martes se dio inicio a los exámenes para el ingreso a la Academia Diplomática y Consular, en el marco del XVI Concurso Público de Oposición y Méritos, año 2023. Las evaluaciones se realizarán hasta el 23 de abril en las siguientes asignaturas: Historia de las Relaciones Internacionales del Paraguay en el contexto mundial, Nociones Fundamentales del Derecho, Idiomas, Economía y Comercio Internacional y Lengua Española. Una vez culminados los exámenes, los postulantes serán sometidos a una prueba de aptitud diplomática, que incluye redacción y exposición oral. La conclusión de este proceso de selección está prevista para el 7 de mayo próximo. Cabe mencionar que 314 postulantes fueron admitidos para el mencionado concurso de los cuales 107 se presentaron para pugnar por 10 plazas en el escalafón diplomático y consular.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur, convocó a la CXI Reunión Ordinaria del Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur (FCCP), también conocido como el Mercosur Político, que reúne a los Estados Partes y Estados Asociados del bloque regional.
Ver Más