El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, informó hoy desde el Palacio de Gobierno que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, viajará a Brasilia el próximo 1 de enero para la asunción de mando del presidente electo de la República Federativa del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. El viaje lo hará desde Montevideo, Uruguay, donde estará usufructuando un descanso de tres días.
El Jefe de Estado irá acompañado del canciller Arriola y el expresidente Nicanor Duarte Frutos, quien también fue invitado expresamente para la ocasión.
El ministro Arriola descartó un encuentro bilateral entre Abdo Benítez y Lula Da Silva en donde eventualmente pueda tratarse la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, debido a que la agenda estará centrada en los actos protocolares de asunción de mando.
El Canciller señaló que sí procurará una reunión con el canciller designado de Brasil, embajador Mauro Vieira, ex colega suyo en Naciones Unidas, para proyectar algunas reuniones preparatorias que tengan que ver con la revisión del Anexo C, de manera transparente, para que puedan participar todas las instancias de Paraguay ya que es de fundamental importancia para el país.
Con relación al Tratado, indicó que la revisión del Anexo C se debe iniciar obligatoriamente el 13 de agosto del próximo año, pero que siempre fue interés del presidente Mario Abdo Benítez adelantar dichas reuniones preparatorias para llegar a la fecha con una estructura de qué temas tratar con la República Federativa del Brasil.
Asunción, 28 de diciembre de 2022.
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco, participó hoy de un encuentro para exponer sobre las ventajas competitivas que ofrece el Paraguay en la jornada de contextualización de la Misión de Business France, que se llevó a cabo en Asunción, a invitación del embajador de la República Francesa en el Paraguay, Pierre-Christian Soccoja.
Ver MásEl lanzamiento de la promoción turística de Paraguay a través de la Opera Romana Pellegrinaggi – ORP, es el resultado de la colaboración entre la citada agencia de turismo del Vaticano y el Gobierno Nacional, con la finalidad de insertar a Paraguay en la oferta turística de dicha agencia especializada principalmente en turismo religioso.
Ver MásEl día de la fecha, el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, presidió una reunión interinstitucional en la sede de la Cancillería Nacional, la cual contó con la participación de la presidenta del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT), Dra. Maria Chiara Malaguti, y del miembro del Consejo de Gobierno de dicha entidad, Dr. José Antonio Moreno Rodríguez.
Ver MásEn la fecha, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, impuso al señor Nicolás Latourrette Bó la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de Comendador, en reconocimiento por su dedicada labor en favor de la cultura, el arte y la preservación de la memoria histórica del Paraguay.
Ver MásEn el marco de las acciones paraguayas encaminadas a optimizar y generar apertura de pasos fluviales fronterizos con Argentina, luego de 51 años se reactivó la reunión sobre el convenio de Transporte Fluvial Transversal Fronterizo de Pasajeros, Vehículos y Cargas entre los gobiernos de ambas repúblicas, con un encuentro desarrollado el lunes 29 de mayo en el Palacio San Martín, de Buenos Aires.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mantuvo el día de hoy en Brasilia un encuentro con líderes sudamericanos para reanudar el diálogo respecto a la integración sudamericana e identificar los denominadores comunes sobre las cuales se podría relanzar una nueva agenda de integración sudamericana.
Ver Más