En el marco del actual del proyecto nacional “Fortalecimiento de la infraestructura para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con cáncer”, cuya contraparte nacional es el Instituto Nacional de Cáncer (Incan), la Misión Permanente del Paraguay en Viena ha confirmado que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) inició el proceso licitatorio para la adquisición de un acelerador lineal (RFQ 509520-Medical Linear Accelerator), con la consiguiente instalación en sede del Incan, que será destinado al sector público de nuestro país.
Con este proyecto se busca mejorar la eficacia de los tratamientos y la calidad de vida de los pacientes con cáncer, y su campo de acción es la Oncología radioterápica en el tratamiento del cáncer. El proyecto fue aprobado por la Junta de Gobernadores del OIEA, donde el Paraguay ocupa una silla.
Luego de intensas gestiones de la Representación Diplomática en Viena y con el apoyo personal del Director General del OIEA, Rafael Grossi, se ha recibido la confirmación del OIEA de que, a la fecha, se encuentra en curso el proceso licitatorio señalado, que permitirá dotar al sector público del país, del tercer equipo para el tratamiento contra el cáncer.
Cabe mencionar que el precio total del acelerador lineal asciende a un millón quinientos mil dólares americanos (USD 1.500.000,00). Se estima que el proceso de licitación y adquisición culmine a fines del presente año y que el equipo sea enviado al Paraguay en el primer semestre del 2022.
Asunción, 30 de junio de 2021
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó para el jueves 14 de setiembre al embajador de la República Argentina acreditado ante nuestro país, Oscar Domingo Peppo, a raíz de sus declaraciones a medios de prensa respecto a Paraguay.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), suscribieron hoy el convenio que permitirá a los paraguayos y paraguayas residentes en el extranjero, mayores de 18 años, a inscribirse en el padrón nacional y ejercer el derecho al voto, a través de las diferentes oficinas consulares habilitadas en el exterior.
Ver MásLa Comisión Nacional de Apátridas y Refugiados (CONARE), realizó hoy su sesión ordinaria, ocasión en que fueron presentados estadísticas y el funcionamiento del órgano colegiado en atención a las personas solicitantes de refugio. La reunión tuvo lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, acompañado de los ministros de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, y de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, presentó hoy a la Cámara de Senadores la propuesta de adenda al "Convenio de Financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay, y sus Anexos”.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, se reunieron este lunes con la secretaria de Energía de Argentina, Flavia Royon, acompañada del presidente de la Administración General de Puertos, José Beni, el director de la EBY, lado argentino, Fernando de Vido, y el asesor del Ministerio de Economía, Raúl Peréz.
Ver MásLos gobiernos de Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay reiteraron su solicitud a la República Argentina de suspender la aplicación de un peaje unilateral y de adoptar medidas necesarias para garantizar la libertad de navegación y tránsito en la Hidrovía Paraguay – Paraná.
Ver Más