El 24 de agosto del corriente se desarrolló una capacitación en línea a más de 40 funcionarios del Estado Paraguayo, pertenecientes a la Red de Puntos Focales del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones (SIMORE Plus).
El entrenamiento fue realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Justicia.
El objeto de la capacitación fue introducir a nuevos puntos focales a esta herramienta y promover el fortalecimiento de su uso por parte de sus puntos focales más experimentados.
El Sistema de Monitoreo de Recomendaciones (SIMORE Plus) es un sistema interinstitucional que facilita la sistematización de las recomendaciones internacionales de derechos humanos realizadas al Paraguay por los diferentes órganos y mecanismos de promoción y protección de los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).
El sistema permite el acceso a información actualizada sobre las acciones desplegadas por las instituciones del Estado, vinculadas al seguimiento e implementación de las mismas. Para acceder al SIMORE Plus, puede ingresar a través del siguiente enlace:
https://www.mre.gov.py/SimorePlus/
El SIMORE Plus, al ser una plataforma online, se adecua completamente a la modalidad de trabajo a distancia, lo cual permitirá que los puntos focales del SIMORE Plus continúen cargando información relativa a la implementación de las recomendaciones recibidas por el Paraguay en materia de Derechos Humanos de manera ininterrumpida.
Por otro lado, el SIMORE Plus es una herramienta efectiva para la elaboración de informes del Estado ante diferentes mecanismos internacionales de promoción y protección de los Derechos Humanos, entre ellos el Examen Periódico Universal, para el cual el Estado Paraguayo deberá presentar su informe en febrero del 2021, y, a tal efecto, los Puntos Focales del SIMORE Plus contribuirán con la construcción de dicho reporte.
Asunción, 25 de agosto de 2020
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy en Nueva York, con Daniel Erikson, del Consejo Nacional de Seguridad; Christopher Dodd, consejero presidencial para las Américas y Kevin Sullivan, del Departamento de Estado de EE.UU. Durante este encuentro, se realizó un repaso de las relaciones bilaterales entre Paraguay y Estados Unidos. Coincidieron en la importancia de seguir trabajando juntos para fortalecer y seguir profundizando los lazos entre ambos países.
Ver MásEl embajador Enrique Miguel Franco Maciel presentó en la fecha a Su Majestad el Rey Philippe, Rey de los belgas, las cartas credenciales que le acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de Bélgica.
Ver MásEl Estado de Israel reabrió este miércoles su embajada en Asunción, en una ceremonia que contó con la presencia del presidente Santiago Peña, el titular del Congreso israelí, Amir Ohana, el canciller Rubén Ramírez Lezcano y otras autoridades.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con jefes de misión de los Estados Partes de la Unión Europea. Durante el encuentro, se analizó la cooperación entre Paraguay y la UE y se hizo un repaso de los proyectos y programas que se llevan adelante.
Ver MásEn el Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó en la fecha los actos de firma del acuerdo por notas reversales entre los gobiernos de Paraguay y Japón relativo a la cooperación financiera no reembolsable para la implementación del Programa de Desarrollo Económico y Social del año 2024; y de entrega de certificaciones oficiales de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) del Banco de Leche Humana, del Brasil, al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano y la embajadora del Japón, Yoshie Nakatani, firmaron hoy el acuerdo por notas reversales sobre la entrega de equipos médicos de última generación al Hospital Regional de Pilar y al Centro Materno Infantil del Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción, en el marco del “Programa de Desarrollo Económico y Social 2024”. El acto se desarrolló en la Cancillería Nacional.
Ver Más