Logos Cabecera
El trabajo y el legado de la Dra. Susnik estrechan vínculos entre Paraguay y Eslovenia
Publicado: 11/27/20 09:00:a. m.

La Embajada de la República del Paraguay en Austria, concurrente ante Eslovenia, informa que, en fecha 23 de noviembre del año en curso, se llevó a cabo el seminario virtual “El Paraguay que conoció y vivió Branislava Sušnik”, organizado por esta representación en colaboración con el Museo Etnográfico y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Eslovenia.

La Dra. Branislava Sušnik fue sin duda una de las científicas más valiosas de Paraguay durante la segunda mitad del siglo XX. Fue la primera investigadora y la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Ciencias en 1992 por su gran trayectoria en el área de las ciencias humanas y sociales.

Eslovenia fue su lugar de nacimiento, pero Paraguay la adoptó. Por ello, y para conmemorar a esta destacada mujer, la República del Paraguay, a través de diversas iniciativas e instituciones, rinde homenaje a la labor de la Dra. Sušnik.

El seminario brindó una gran plataforma para presentar la vida y obra de la antropóloga, como parte de las celebraciones del centenario de su nacimiento. Asistieron al evento virtual 100 participantes.

El encuentro virtual contó con la participación del ministro-secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay, Rubén Capdevila; Dr. Stanislav Raščan, secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Eslovenia; Dr. Ignacija Fridl Jarc, secretaria de Estado del Ministerio de Cultura de Eslovenia; y Natalija Polenec, directora del Museo Etnográfico Esloveno.

Igualmente, brindaron ponencias destacados expertos que se refirieron al contexto del trabajo de la antropóloga durante su estadía en nuestro país.

Por parte de Eslovenia, la Dra. Tanja Roženbergar, directora saliente del Museo Etnográfico y líder del proyecto B. Sušnik en SEM, se refirió a la Exposición “La Doctora”, que se llevará a cabo en marzo del año 2021.

La Dra. Marija Mojca Terčelj, investigadora de la Universidad de Primorska y autora de la exposición, habló sobre los antecedentes de la vida y obra de la investigadora eslovena.

El Dr. Hérib Caballero Campos, profesor de la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López e investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), realizó un recuento del contexto de las relaciones bilaterales Paraguay – Eslovenia.

El Lic. Cristóbal Ortíz, asesor del Instituto Paraguayo del Indígena y perito en cultura indígena se refirió al actual pueblo guaraní en la Región Oriental.

Finalmente, el Dr. Juan Francisco Facetti (Senior), Prof. Emérito de la Universidad Nacional de Asunción e investigador, se explayó sobre el contexto de la ciencia en nuestro país antes y durante la vida de la Dra. Susnik en Paraguay.

El evento fue de particular importancia para fortalecer y promover los vínculos entre Paraguay y Eslovenia.

Viernes, 27 de noviembre de 2020

El trabajo y el legado de la Dra. Susnik estrechan vínculos entre Paraguay y Eslovenia

El trabajo y el legado de la Dra. Susnik estrechan vínculos entre Paraguay y Eslovenia



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas