La Embajada de la República del Paraguay en Austria, concurrente ante Eslovenia, informa que, en fecha 23 de noviembre del año en curso, se llevó a cabo el seminario virtual “El Paraguay que conoció y vivió Branislava Sušnik”, organizado por esta representación en colaboración con el Museo Etnográfico y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Eslovenia.
La Dra. Branislava Sušnik fue sin duda una de las científicas más valiosas de Paraguay durante la segunda mitad del siglo XX. Fue la primera investigadora y la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Ciencias en 1992 por su gran trayectoria en el área de las ciencias humanas y sociales.
Eslovenia fue su lugar de nacimiento, pero Paraguay la adoptó. Por ello, y para conmemorar a esta destacada mujer, la República del Paraguay, a través de diversas iniciativas e instituciones, rinde homenaje a la labor de la Dra. Sušnik.
El seminario brindó una gran plataforma para presentar la vida y obra de la antropóloga, como parte de las celebraciones del centenario de su nacimiento. Asistieron al evento virtual 100 participantes.
El encuentro virtual contó con la participación del ministro-secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay, Rubén Capdevila; Dr. Stanislav Raščan, secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Eslovenia; Dr. Ignacija Fridl Jarc, secretaria de Estado del Ministerio de Cultura de Eslovenia; y Natalija Polenec, directora del Museo Etnográfico Esloveno.
Igualmente, brindaron ponencias destacados expertos que se refirieron al contexto del trabajo de la antropóloga durante su estadía en nuestro país.
Por parte de Eslovenia, la Dra. Tanja Roženbergar, directora saliente del Museo Etnográfico y líder del proyecto B. Sušnik en SEM, se refirió a la Exposición “La Doctora”, que se llevará a cabo en marzo del año 2021.
La Dra. Marija Mojca Terčelj, investigadora de la Universidad de Primorska y autora de la exposición, habló sobre los antecedentes de la vida y obra de la investigadora eslovena.
El Dr. Hérib Caballero Campos, profesor de la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López e investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), realizó un recuento del contexto de las relaciones bilaterales Paraguay – Eslovenia.
El Lic. Cristóbal Ortíz, asesor del Instituto Paraguayo del Indígena y perito en cultura indígena se refirió al actual pueblo guaraní en la Región Oriental.
Finalmente, el Dr. Juan Francisco Facetti (Senior), Prof. Emérito de la Universidad Nacional de Asunción e investigador, se explayó sobre el contexto de la ciencia en nuestro país antes y durante la vida de la Dra. Susnik en Paraguay.
El evento fue de particular importancia para fortalecer y promover los vínculos entre Paraguay y Eslovenia.
Viernes, 27 de noviembre de 2020
Compartir esta noticia
Representantes de diferentes instituciones participaron de la reunión preparatoria de la Cumbre del Mercosur a desarrollarse el próximo mes de julio, bajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP).
Ver MásEn la fecha se llevó a cabo, en el Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores, la V Reunión de la Comisión Mixta Técnica y Científica entre Paraguay y Perú, ocasión en la que se aprobó el nuevo programa de cooperación bilateral 2024/2026.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y demás consejeros de la Entidad Binacional Itaipú, en reunión con la mesa directiva de la Cámara de Diputados, detallaron los alcances del acuerdo concretado entre Paraguay y Brasil sobre la tarifa de Itaipú.
Ver MásLa embajadora Cynthia Filártiga Lacroix presentó ayer al rey Carlos XVI Gustavo de Suecia las cartas credenciales que la acreditan como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República del Paraguay ante este reino, concurrente desde Francia. Posterior al acto, la diplomática le transmitió al rey los saludos del presidente Santiago Peña Palacios y el firme deseo de fortalecer aún más las relaciones entre los dos países. Además, presentó las prioridades del Gobierno del Paraguay y señaló las coincidencias existentes entre ambas naciones ya que, así como Suecia, el Paraguay se encuentra plenamente comprometido con los valores del multilateralismo, el respeto al derecho internacional y la sostenibilidad, entre otros. Al recordar que en el 2026 se celebrarán 170 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Paraguay y Suecia, la embajadora transmitió la voluntad de conmemorar la fecha, trabajando desde ahora en temas específicos a identificar, en las áreas de innovación, educación superior y comercio e inversiones. La ceremonia tuvo lugar en el Palacio Real de Estocolmo, en presencia de la jefa de protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Christina Lundqvist, y con el apoyo del mariscal del cuerpo diplomático, Veronika Bard.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores conjuntamente con la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular del Paraguay (ADEP), oficializaron la presencia institucional en la Feria Internacional del Libro de Asunción 2024, que se llevará a cabo del 27 de junio al 7 de julio próximo, en el Centro de Convenciones del Shopping Mariscal López.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y del Estado Plurinacional de Bolivia, Celinda Sosa Lunda, firmaron hoy un Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Asuntos Consulares y Migratorios, en el marco de la visita oficial del presidente de la República, Santiago Peña, al vecino país.
Ver Más