Una de las principales misiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, que es la de brindar el máximo apoyo al comercio internacional de nuestro país, se cumplió hoy al concretarse en la fecha el traspaso de las esclusas de navegación de Yacyretá del último convoy de 170 barcazas, llevando productos agrícolas nacionales a puertos de ultramar de Argentina y Uruguay para el correspondiente trasbordo a embarcaciones de mayor calado.
Las barcazas ya se encuentran camino a mercados internacionales, a los puertos de trasbordo, completándose este operativo de salida de productos agrícolas. Por pedido de la Cancillería Nacional, la Itaipú Binacional había permitido la apertura de las compuertas del vertedero para aumentar el nivel del río Paraná aguas abajo, y de esa manera facilitar la navegación.
El operativo de apertura de las esclusas de Yacyretá también fue conversado con las autoridades argentinas. En un principio se tenía proyectado cumplir entre el martes 19 y el viernes 29, pero se adelantó a hoy.
El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, precisó que en total partieron rumbo a los mercados externos alrededor de 170 barcazas, que inicialmente se había estimado en 153 barcazas que estaban en la espera, y se ha cumplido con toda normalidad este operativo.
Resaltó que hubo elementos que favorecieron la operatoria, como las lluvias en la zona del río Paraná, una demanda mayor de energía también en los centros de consumo de Brasil que permitió turbinar agua de la represa, y entonces el retiro fue mucho menor a lo autorizado e inicialmente calculado.
El tráfico fluvial por el río Paraná es un reconocimiento al trabajo técnico e interinstitucional que se llevó adelante entre Brasil y Paraguay, también en consultas y colaboración con técnicos de la República Argentina.
“Vale mencionar que la conclusión de esta operatoria permitirá que los productos paraguayos lleguen a sus mercados, se cumplan los contratos, que los exportadores cobren por sus contratos, las empresas transportistas cobren por sus servicios, en una cadena de pagos muy positiva en estos momentos difíciles de la pandemia”, concluyó el viceministro Didier Olmedo.
Asunción, 28 de mayo de 2020
Compartir esta noticia
El Gobierno del Paraguay intensifica las gestiones con Argentina para superar la situación generada en el punto de alije del km 171 de la Hidrovía Paraguay–Paraná, vital para el trasbordo de combustible. En ese contexto, la embajadora paraguaya en Argentina, Helena Felip, se reunió hoy con el director general de Aduanas de la República Argentina, José Andrés Velis, a quien transmitió la preocupación del Gobierno y presentó posibles cursos de acción.
Ver MásEn la fecha, se llevó a cabo en la sede de la Cancillería la Primera Reunión del Mecanismo de Consulta Política Paraguay-Japón, como parte del seguimiento a la visita oficial del presidente Santiago Peña a Japón, realizada en mayo pasado.
Ver MásEl Gobierno de Paraguay está trabajando con la Argentina para encontrar una solución a la situación creada con el transbordo de combustible en el km 171 de la Hidrovia Paraguay - Paraná.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional habilitará una oficina permanente para la tramitación de cédulas en el Consulado General Paraguay en Buenos Aires, Sede B. El objetivo de facilitar el acceso a documentos de identidad a los ciudadanos paraguayos residentes en Argentina.
Ver MásLos presidentes de los Estados Partes del Mercosur se reunieron hoy en la ciudad de Buenos Aires en el marco de la LXVI Cumbre de Presidentes del bloque regional.
Ver MásEn el marco de la sesión de Estados Partes de la Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) realizada hoy en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, reiteró el compromiso de Paraguay con una modernización del MERCOSUR enfocada en el fortalecimiento interno del bloque, la eliminación de restricciones al comercio intrazona y la consolidación de cadenas de valor regionales.
Ver Más