Una de las principales misiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, que es la de brindar el máximo apoyo al comercio internacional de nuestro país, se cumplió hoy al concretarse en la fecha el traspaso de las esclusas de navegación de Yacyretá del último convoy de 170 barcazas, llevando productos agrícolas nacionales a puertos de ultramar de Argentina y Uruguay para el correspondiente trasbordo a embarcaciones de mayor calado.
Las barcazas ya se encuentran camino a mercados internacionales, a los puertos de trasbordo, completándose este operativo de salida de productos agrícolas. Por pedido de la Cancillería Nacional, la Itaipú Binacional había permitido la apertura de las compuertas del vertedero para aumentar el nivel del río Paraná aguas abajo, y de esa manera facilitar la navegación.
El operativo de apertura de las esclusas de Yacyretá también fue conversado con las autoridades argentinas. En un principio se tenía proyectado cumplir entre el martes 19 y el viernes 29, pero se adelantó a hoy.
El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, precisó que en total partieron rumbo a los mercados externos alrededor de 170 barcazas, que inicialmente se había estimado en 153 barcazas que estaban en la espera, y se ha cumplido con toda normalidad este operativo.
Resaltó que hubo elementos que favorecieron la operatoria, como las lluvias en la zona del río Paraná, una demanda mayor de energía también en los centros de consumo de Brasil que permitió turbinar agua de la represa, y entonces el retiro fue mucho menor a lo autorizado e inicialmente calculado.
El tráfico fluvial por el río Paraná es un reconocimiento al trabajo técnico e interinstitucional que se llevó adelante entre Brasil y Paraguay, también en consultas y colaboración con técnicos de la República Argentina.
“Vale mencionar que la conclusión de esta operatoria permitirá que los productos paraguayos lleguen a sus mercados, se cumplan los contratos, que los exportadores cobren por sus contratos, las empresas transportistas cobren por sus servicios, en una cadena de pagos muy positiva en estos momentos difíciles de la pandemia”, concluyó el viceministro Didier Olmedo.
Asunción, 28 de mayo de 2020
Compartir esta noticia
Los días 7 y 8 de mayo se realizará en Asunción el seminario de alto nivel, donde se abordarán temas de la agenda Económico – Comercial, Político, Social e Institucional del Mercosur.
Ver MásEl Consulado General de Porto Alegre informó que hasta la fecha no se han reportado paraguayos fallecidos a raíz de la inundación que azota al Estado de Rio Grande Do Sul.
Ver MásEn ocasión de la Reunión del Consejo de Ministros, desarrollada esta mañana en Palacio de Gobierno, el canciller Rubén Ramírez Lezcano explicó que Paraguay tiene una agenda internacional muy dinámica y activa, y que una parte de los desafíos está en el desarrollo de la integración regional en el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores empezó a trabajar en la organización de dos eventos internacionales de gran envergadura que se llevaran adelante en Asunción en la primera y segunda mitad del año, la 54° edición de la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur y Estados Asociados que todavía no tiene fecha definida, pero será en el mes de julio.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con la vicepresidenta ejecutiva de la Organización de Comercio Exterior del Japón (JETRO), Mio Kawada, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió, esta tarde, en audiencia al embajador concurrente de Emiratos Árabes Unidos ante la República del Paraguay, Saeed Abdulla Alqemzi.
Ver Más