En el marco de la reunión sobre la derogación de varios artículos de la Ley del Arancel Consular, realizada hoy en la Cámara de Senadores, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, señaló que la reforma de la ley apunta a facilitar el comercio internacional y mejorar el perfil de la competitividad de nuestro país.
Ramírez Lezcano manifestó que desde el punto de vista del impacto económico representa una disminución del 24% del presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores. "De este 24% estamos haciendo un enorme sacrificio de reducción de los gastos operativos, de los gastos de capital y talento humano que vamos a reorientar y reclasificar para hacerlo más eficiente, mucho más dinámico", subrayó.
Indicó que la eliminación de estos aranceles no representa solamente el cobro de ese impuesto, sino que también representa la carga burocrática para las empresas que importan, exportan desde nuestro país. “Entonces son significativos números los que se están eliminando a través de esta medida", recalcó.
En cuanto al cese de funcionarios, indicó que se están haciendo una evaluación del perfil de cada una de las personas para tomar las decisiones. "Estamos haciendo las últimas evaluaciones porque vamos a cerrar algunos consulados también. No es una cuestión simplemente ajustada al presupuesto tenemos que preservar la calidad del servicio de una política exterior eficiente de la atención de los connacionales en el exterior, donde necesitamos un perfil con una sensibilidad social", sentenció.
Asunción, 12 de setiembre de 2023
Compartir esta noticia
En el marco de la reunión anual con los jefes de misión de las representaciones diplomáticas y consulares de nuestro país, el canciller Rubén Ramírez Lezcano expuso los lineamientos generales de la política exterior del gobierno. Durante su intervención, destacó la importancia de seguir posicionando a Paraguay en el ámbito internacional, reafirmando el compromiso de continuar con una diplomacia activa y proactiva que refuerce los intereses nacionales en el exterior.
Ver MásEn el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos–MECIP 2015, el 18 de diciembre de 2024 se llevó a cabo la Reunión del Comité de Control Interno (CCI), convocada y presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, con el objetivo de realizar el Análisis Crítico del Sistema de Control Interno de la institución.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la tarde de hoy las copias de cartas credenciales del nuevo embajador de Costa Rica, Jeison Andrés Granados Sánchez.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano saludó en la fecha a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), con motivo de las fiestas de fin de año. En su discurso destacó los logros de la institución, resaltando el trabajo y compromiso del personal.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores realizó en la fecha el acto de lanzamiento del Protocolo Consular para Detección, Asistencia y Derivación de Víctimas de Trata de Personas y del Plan de Fortalecimiento Institucional Multianual de Cooperación CONARE- ACNUR.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió de las manos del encargado de Negocios a.i. de la Embajada del Brasil, Emerson Coraiola Yinde Kloss, el instrumento de ratificación por parte del Gobierno de la República Federativa del Brasil relativo a la “Enmienda al Protocolo de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales”, suscrita en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 17 de diciembre de 2018.
Ver Más