En el marco de la reunión sobre la derogación de varios artículos de la Ley del Arancel Consular, realizada hoy en la Cámara de Senadores, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, señaló que la reforma de la ley apunta a facilitar el comercio internacional y mejorar el perfil de la competitividad de nuestro país.
Ramírez Lezcano manifestó que desde el punto de vista del impacto económico representa una disminución del 24% del presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores. "De este 24% estamos haciendo un enorme sacrificio de reducción de los gastos operativos, de los gastos de capital y talento humano que vamos a reorientar y reclasificar para hacerlo más eficiente, mucho más dinámico", subrayó.
Indicó que la eliminación de estos aranceles no representa solamente el cobro de ese impuesto, sino que también representa la carga burocrática para las empresas que importan, exportan desde nuestro país. “Entonces son significativos números los que se están eliminando a través de esta medida", recalcó.
En cuanto al cese de funcionarios, indicó que se están haciendo una evaluación del perfil de cada una de las personas para tomar las decisiones. "Estamos haciendo las últimas evaluaciones porque vamos a cerrar algunos consulados también. No es una cuestión simplemente ajustada al presupuesto tenemos que preservar la calidad del servicio de una política exterior eficiente de la atención de los connacionales en el exterior, donde necesitamos un perfil con una sensibilidad social", sentenció.
Asunción, 12 de setiembre de 2023
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y su homólogo de la República de China (Taiwán), Lin Chua-lung, firmaron un acuerdo de supresión de visas para los ciudadanos de ambos países.
Ver MásParaguay depositó en la sede del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) en Roma, Italia, los instrumentos de ratificación de los Protocolos de la Convención de Ciudad del Cabo que establece estándares internacionales sobre asuntos relativos a material rodante ferroviario, activos espaciales y equipos mineros, agrícolas y de construcción.
Ver MásEl presidente de la República de China (Taiwán), Lai Ching-te, recibió en Taipéi al ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y ratificó la alianza plena con Paraguay. Además, agradeció el respaldo continuo del Gobierno paraguayo en ámbitos internacionales.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, firmó en la fecha el Decreto 2921 por el cual se aprueba el establecimiento de oficinas consulares dirigidas por funcionarios consulares honorarios y la designación de funcionarios consulares honorarios de la República del Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores se reunió con Raymond Greene director del Instituto Americano en Taiwán (AIT), con quien conversó sobre la posición de Paraguay en favor de Taiwán y el trabajo que desarrolla el Instituto.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió en la fecha, las cartas credenciales de los embajadores concurrentes de Países Bajos, Mauritz Wilheimus Verheijden; de Chipre, Stylianos Georgiades; y de Grecia, Stavros Spyridakis. Asimismo, del embajador de Panamá, Humberto Jirón Soto Espino.
Ver Más