En el marco de la reunión sobre la derogación de varios artículos de la Ley del Arancel Consular, realizada hoy en la Cámara de Senadores, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, señaló que la reforma de la ley apunta a facilitar el comercio internacional y mejorar el perfil de la competitividad de nuestro país.
Ramírez Lezcano manifestó que desde el punto de vista del impacto económico representa una disminución del 24% del presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores. "De este 24% estamos haciendo un enorme sacrificio de reducción de los gastos operativos, de los gastos de capital y talento humano que vamos a reorientar y reclasificar para hacerlo más eficiente, mucho más dinámico", subrayó.
Indicó que la eliminación de estos aranceles no representa solamente el cobro de ese impuesto, sino que también representa la carga burocrática para las empresas que importan, exportan desde nuestro país. “Entonces son significativos números los que se están eliminando a través de esta medida", recalcó.
En cuanto al cese de funcionarios, indicó que se están haciendo una evaluación del perfil de cada una de las personas para tomar las decisiones. "Estamos haciendo las últimas evaluaciones porque vamos a cerrar algunos consulados también. No es una cuestión simplemente ajustada al presupuesto tenemos que preservar la calidad del servicio de una política exterior eficiente de la atención de los connacionales en el exterior, donde necesitamos un perfil con una sensibilidad social", sentenció.
Asunción, 12 de setiembre de 2023
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Paraguay, Iván Felipe León Ayala, para discutir las prioridades de cooperación entre ambas entidades.
Ver MásEste miércoles, Montevideo fue sede de la primera reunión del Foro de Consultas y Concertación Política del Mercosur (FCCP), conocido como Mercosur Político, bajo la Presidencia Pro Témpore de Uruguay. La delegación paraguaya, liderada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, presentó las posiciones nacionales sobre el plan de trabajo propuesto y subrayó la importancia de continuar con los trabajos iniciados.
Ver MásEn el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos–MECIP 2015, se llevó a cabo ayer la reunión del Comité de Control Interno (CCI), convocada y presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, con el objetivo de avanzar en la implementación del Sistema de Control Interno, como la Gestión por Procesos y Estructura Organizacional en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásEn la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Paraguay y representantes de 52 países expresaron su preocupación por la situación en la República Bolivariana de Venezuela y exigieron transparencia.
Ver MásLa Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC) culminó hoy en Montevideo, donde se abordaron temas que hacen a la agenda económica – comercial; comercio y desarrollo sostenible; agenda digital e institucional, de relacionamiento externo regional y extrarregional y el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM).
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver Más