El embajador de la República del Paraguay ante el gobierno de los Estados Unidos de América, Manuel María Cáceres, y el presidente de la Universidad Ohio Wesleyan (OWU), Dr. Rock Jones, firmaron hoy el Memorándum de Entendimiento mediante el cual se crea el Programa de Becas Rutherford B. Hayes.
La OWU ofrece al Paraguay 1 (una) beca académica completa (costo aproximado de 46 mil dólares por año) para carreras de grado universitario, con duración de 4 años. Costo de pasaje aéreo, alojamiento y libros quedarán a cargo del postulante, el cual se estima alrededor de 13.000 dólares por año.
Igualmente, la OWU ofrece hasta 5 becas académicas semicompletas a estudiantes paraguayos (de un costo anual de 46 mil dólares se pagaría solamente 6 mil dólares por año) que cumplan con los requisitos estipulados por la universidad, durante 4 años, quedando los conceptos de pasaje aéreo, alojamiento y libros a cargo del postulante. Este programa se estima que asciende a un aproximado de 19.000 dólares por año.
Las carreras que ofrece la mencionada universidad son: bioquímica, biología, administración de empresas, química, informática, economía, educación, ingeniería, literatura, ciencias ambientales, finanzas, artes, genética, geología, negocios internacionales, matemáticas, música, nutrición, filosofía, física, ciencias políticas, teatro, zoología, entre otras carreras.
Las becas ofrecidas se encuentran disponibles para el período que se inicia en agosto del año en curso. Para mayor información, dirigirse a la página web www.owu.edu
Este programa fortalecerá los vínculos académicos y culturales entre el Paraguay y Delaware, Ohio, ciudad natal del presidente Rutherford B. Hayes en la que se encuentra el campus de la Universidad Ohio Wesleyan, y donde el ex mandatario fue presidente del Directorio de la mencionada casa de estudios.
Cabe señalar que Lucy Hayes, egresada de la OWU, es la primera esposa de un mandatario de EEUU en acceder a un título universitario.
El presidente Rutherford B. Hayes fue quien falló a favor de nuestro país en 1878 resolviendo la disputa territorial conArgentina, tras la Guerra de la Triple Alianza. Su decisión de conceder al Paraguay los derechos legítimos sobre el territorio comprendido entre los ríos Pilcomayo y Verde, conocida como Laudo Hayes, no solo preservó la integridad territorial y soberanía de nuestro país sino que también sentó las bases jurídicas para la defensa del Chaco en el Siglo XX.
Delaware, Ohio, EEUU, 10 de enero de 2020
Compartir esta noticia
En la fecha, se llevó a cabo en la sede de la Cancillería la Primera Reunión del Mecanismo de Consulta Política Paraguay-Japón, como parte del seguimiento a la visita oficial del presidente Santiago Peña a Japón, realizada en mayo pasado.
Ver MásEl Gobierno de Paraguay está trabajando con la Argentina para encontrar una solución a la situación creada con el transbordo de combustible en el km 171 de la Hidrovia Paraguay - Paraná.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional habilitará una oficina permanente para la tramitación de cédulas en el Consulado General Paraguay en Buenos Aires, Sede B. El objetivo de facilitar el acceso a documentos de identidad a los ciudadanos paraguayos residentes en Argentina.
Ver MásLos presidentes de los Estados Partes del Mercosur se reunieron hoy en la ciudad de Buenos Aires en el marco de la LXVI Cumbre de Presidentes del bloque regional.
Ver MásEn el marco de la sesión de Estados Partes de la Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) realizada hoy en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, reiteró el compromiso de Paraguay con una modernización del MERCOSUR enfocada en el fortalecimiento interno del bloque, la eliminación de restricciones al comercio intrazona y la consolidación de cadenas de valor regionales.
Ver MásEn el marco de la Cumbre del Mercosur que se realiza en la ciudad de Buenos Aires, Paraguay y Argentina suscriben un acuerdo interinstitucional de cooperación en materia de integración energética que posibilitará la coordinación de las acciones que propicien la exportación de gas natural desde la formación geológica Vaca Muerta en la República Argentina hacia nuestro país y otros mercados de la región; acompañando el trazado del Corredor Bioceánico Vial.
Ver Más