El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, y el director de Comercio Exterior e Inversiones de la Cancillería Nacional, consejero Manuel Ruíz Díaz, participaron ayer del encuentro virtual “Actualización a cónsules honorarios en Promoción Comercial”, organizado por la Embajada del Paraguay en Canadá.
Esta actividad contó con la participación de la embajadora del Paraguay en Canadá, Inés Martínez Valinotti, y de los siguientes cónsules honorarios: Mario Toyotoshi, en Ontario; Brad Popovich, en Alberta; Luis Villalba, en Vancouver; y Henry Wiebe, en Manitoba, quienes informaron acerca de las iniciativas de promoción comercial que realizan actualmente en sus respectivas jurisdicciones.
En la apertura, el viceministro Olmedo se refirió al importante rol que los Consulados Honorarios pueden desempeñar en la estrategia “Diplomacia Económica para el Desarrollo” impulsada por la Cancillería Nacional.
Por su parte, la embajadora Martínez Valinotti realizó una breve reseña de la normativa en materia de Consulados Honorarios y las funciones que los mismos desempeñan. Manifestó que constituye el primero de los encuentros que se tienen programados para la coordinación y unidad de acción en la promoción de oportunidades comerciales que el Paraguay ofrece a Canadá.
El consejero Manuel Ruíz Díaz se refirió al Sondeo de Identificación de Oportunidades que viene desarrollando la Dirección de Comercio Exterior e Inversiones con las representaciones del Paraguay en el exterior e instó a los cónsules honorarios a participar de la iniciativa, a fin de complementar el trabajo con las informaciones que desde su experiencia puedan aportar.
Del encuentro virtual también participó el director de Atracción de Inversiones de la Red de Inversiones y Exportaciones REDIEX, Federico Sosa. Se puso a disposición de los cónsules honorarios los servicios con que cuenta dicha institución para asistir a los mismos en los proyectos que emprendan, específicamente en materia de inversiones.
El director Sosa realizó una actualización de la Presentación País de Paraguay, a fin de que los cónsules honorarios puedan replicarla en el desempeño de sus servicios, en coordinación con la Dirección de Comercio Exterior e Inversiones de la Cancillería Nacional y la Dirección de Atracción de Inversiones de REDIEX.
Asunción, 31 de julio de 2020
Compartir esta noticia
Los Ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y de la República Federativa del Brasil, Rubén Ramírez Lezcano y Mauro Vieira, mantuvieron ayer un encuentro en la ciudad de Buenos Aires.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, que ejerció la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que no hubo consenso en la declaración final de la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno tal como sostuvo. Explicó que Paraguay manifestó puntualmente que no estaba de acuerdo con los términos de la declaración final y que por tanto no había consenso. “Ante los lamentables hechos acontecidos en la Cumbre, durante la cual la Presidencia Pro Tempore de la CELAC presentó la declaración de Tegucigalpa como aprobada por los 31 países miembros, en clara violación al procedimiento, Paraguay expresa firmemente su disconformidad ante lo acontecido y no otorga el consenso para la adopción del documento”, expresa la nota entregada a la mencionada Secretaria.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la reunión de trabajo con la Mesa Directiva y Líderes de Bancada de la Cámara de Diputados, ocasión en la que conversaron sobre la acción de inteligencia por parte del Brasil contra Paraguay. En conversación con los medios de comunicación, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, señaló que creen fundamental tener esfuerzos coordinados para enfrentar la situación que el Paraguay atraviesa con relación al espionaje. “Desde un principio hemos sentado posiciones claras con respecto a la necesidad de tener una explicación clara y contundente por parte del gobierno del Brasil, vía Cancillería”, resaltó.
Ver MásEn sesión ordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó los ascensos, rotaciones y traslados de los funcionarios pertenecientes al Servicio Diplomático y Consular. La sesión fue presidida por el presidente de la Junta de Calificaciones, Rubén Ramírez Lezcano, ministro de Relaciones Exteriores e integrada por sus miembros: El senador Antonio Barrios, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado; el diputado Juan M. Añazco, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún; el director general de la Academia Diplomática, Ricardo Scavone; la representante por la Universidad Nacional de Asunción; Inés Martínez Valinotti; el presidente de la ADEP, Alcides Abariño y la secretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Kuni Hashimoto. Cabe mencionar que la Junta elevará lo resuelto en la sesión al presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, decidió ampliar a 20 los cupos para el ingreso a la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”, en el marco del concurso público de oposición y méritos del 2025. La propuesta del canciller fue aprobada por unanimidad por la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular, que sesionó esta tarde. Con esta ampliación, se espera que el proceso de selección sea más inclusivo, permitiendo que más jóvenes paraguayos puedan acceder a una educación de excelencia en el campo de la diplomacia y las relaciones internacionales.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy a la fiscal Irma Llano para abordar el caso relacionado con la “acción de inteligencia” ordenada por el Brasil contra el Paraguay.
Ver Más