En el marco del proyecto Host Town, ciudad huésped en español, de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, el embajador del Paraguay en Japón, Raúl Florentín Antola, ofreció un evento de agradecimiento a los intendentes de la prefectura de Hiroshima, por recibir a algunos atletas paraguayos semanas antes del inicio de las olimpiadas, para aclimatarse y entrenar bajo condiciones locales.
En esta oportunidad, el diplomático hizo entrega de cuadros de ñandutí a los 4 intendentes de las ciudades anfitrionas de los compatriotas. Se trata de Naoki Edahiro de Fukuyama;Yuukoo Hiratanide Onomichi, Shinji Ono de Fuchu y Yoshinori Irie de Jinsekikogencho.
Los cuadros en ñanduti fueron hechos en Japón por las profesoras Elena Iwatani y Kiyomi Ono, ambas fundadoras de la recientemente creada Asociación de Ñanduti de Japón. Representan las banderas y símbolos de las respectivas ciudades.
Asimismo, se entregó al presidente de la empresa Tsuneishi, Makoto Kambara, un reconocimiento por el apoyo al proyecto. Tsuneishi es una de las empresas astilleras más importante de la región. En Paraguay esta empresa tiene su sede en Villeta, mantiene actividades en los sectores de construcción naval, entre otras actividades.
En vista a las restricciones sanitarias por la pandemia de la Covid-19, el presidente del Comité Olímpico Paraguayo (COP), Camilo Pérez, no pudo asistir al acto, por lo cual el embajador Florentin Antola hizo entrega, en su representación, unas guampas típicas paraguayas a todos los participantes destacados, hechas artesanalmente en nuestro país.
Acompañó también este evento el exembajador del Paraguay en Japón Naoyuki Toyoroshi, quien apoyó desde un principio el proyecto Host Town.
El proyecto Host Town (Ciudad Huésped), es un programa apoyado por el Gobierno de Japón y desarrollado conjuntamente entre el COP, la empresa Tsuneishi, las cuatro ciudades y la Embajada del Paraguay en Japón para facilitar el intercambio cultural entre los países participantes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio y las diferentes regiones de Japón.
La idea principal de este proyecto es llevar los Juegos Olímpicos a todas las regiones del Japón. Las ciudades de Fukuyama, Onomichi, Fuchu y Jinsekikogencho, todas en la Prefectura de Hiroshima, recibieron desde el 8 al 18 de julio de 2021 a los atletas paraguayos de natación y remo.
El Memorándum de Entendimiento que fijó los términos de cooperación entre las ciudades y el Comité Olímpico Paraguayo fue suscripto entre el presidente del COP Camilo Pérez y los cuatro Intendentes el 1 de diciembre 2018, en presencia de miembros de la Representación Diplomática.
Asunción, 21 de julio de 2021
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, entregó esta tarde al embajador de Brasil, José Antonio Marcondes, la solicitud de informe al gobierno de su país sobre las operaciones de inteligencia contra el Paraguay. En el documento se requiere una explicación detallada sobre la acción de inteligencia ordenada a la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), entre junio del 2022 y marzo del 2023.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay decidió suspender temporalmente toda negociación relacionada al Anexo C del Tratado de Itaipu hasta tanto Brasil brinde las aclaraciones correspondientes sobre la acción de inteligencia ordenada contra nuestro país en 2022. En conferencia de prensa el canciller Rubén Ramírez Lezcano informó sobre la medida que adoptó el Paraguay considerando el comunicado del gobierno de la República Federativa de Brasil emitido ayer en la tarde confirmando una orden de acción de inteligencia contra el Paraguay entre junio de 2022 y marzo del 2023.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó en la fecha del inicio del año lectivo en la Academia Diplomática y Consular "Carlos Antonio López", ocasión en la que dirigió un saludo a los terceros secretarios.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano informó que Paraguay no tiene ninguna evidencia de que Brasil haya atacado sus sistemas informáticos para obtener información. Dijo que todos los organismos de investigación están haciendo las averiguaciones correspondientes.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió la llamada del Secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante la conversación señalaron las buenas relaciones que mantienen ambos países y acordaron seguir trabajando intensamente para consolidar aún más esas buena relaciones. Durante el diálogo telefónico destacaron además la importancia de fortalecer los lazos económicos y comerciales, la inversión privada, además de robustecer la cooperación y avanzar en la transferencia de tecnología, seguridad y equipamiento para la lucha contra el crimen organizado. También acordaron mantener un diálogo fluido y organizar visitas en los próximos meses. El Secretario Adjunto recordó también con mucho cariño su vida en Paraguay cuando su padre, George Landau, sirvió como embajador de los EE.UU en nuestro país y manifestó que la imagen de la Virgen de Caacupé, que le regalaron sus compañeros de Paraguay, lo acompaña diariamente en sus oraciones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro de trabajo con la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay. Durante esta reunión, intercambiaron opiniones y conversaron sobre los desafíos actuales en la región.
Ver Más