La Embajada del Paraguay en Japón, a través del Servicio de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, informa que esta representación diplomática en cooperación con el Instituto Cervantes en Tokio realizaron la presentación del libro “El Ñanduti del Paraguay – Accesorios de Ñanduti” de la Señora Mie Elena Kanazawa de Iwatani, en el auditorio principal del Instituto con la presencia de más de 200 personas.En este nuevo libro, la Señora Kanazawa de Iwatani presenta las diferentes aplicaciones del Ñanduti en las prendas y otros accesorios, tales como pulsera, collares y pendientes. Esta envidiable capacidad de Iwatani de modernizar el Ñanduti y adaptarle a los nuevos tiempos y tendencias de moda son importantes para dar vida a una tradición cultural y la ubican sin duda entre las diseñadoras innovativas del Paraguay.
La obra sobre accesorios de Ñanduti es el segundo libro de la autoría de la Señora Kanazawa de Iwatani y representa la continuación del primero publicado ya en el año 2015. En el mismo, cuyo título es “Ñanduti - Como hacer los dechados tradicionales”, la autora expuso las diferentes técnicas utilizada en el Ñanduti, así como también el origen de este tejido y la cultura Paraguaya, a fin de poder entender mejor el contexto cultural.
Cabe destacar que el material publicado en 2015 es el primer instructivo didáctico de ñanduti en el mundo y por ese motivo representa ya hoy una valor histórico y cultural muy valioso.
Mie Elena Kanazawa de Iwatani, de nacionalidad Paraguaya, descendientes de los primeros inmigrantes japoneses que se radicaron en la ciudad de La Colmena, vino desarrollando sus estudios de las técnicas del Ñanduti durante varios años de intenso estudios en Paraguay, logrando un nivel de excelencia que la permitió dedicarse a la enseñanza.
Igualmente de su hoja de vida se puede citar que el traslado de su marido a Japón por razones laborales permitiró que fundara la “Academia Mie Elena de Ñanduti” en Tokio. En la misma, Mie Elena ofrece cursos de enseñanzas de las técnicas del Ñanduti y contribuye con esto a la promoción cultural del Paraguay en Japón.
Cabe destacar que la presentación del Libro estuvo acompañado por un recital de arpa paraguaya, ejecutado por el Señor Nelson Suzuki, hijo de Paraguayos.
Al final de la presentación, el Embajador Raúl Florentin Antola y la Señora Mie Elena Kanazawa de Iwatani hicieron entrega al Director del Instituto Cervantes en Tokio Señor Víctor Ugarte y a la Señora Teresa Iniesta, Gestora Cultural del Instituto, un cuadro con el logotipo del Instituto Cervantes bordado en Ñanduti.
Tokio, 28 de setiembre de 2018
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo una reunión en Doha con el ministro de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulaziz Al-Khulaifi.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, se reunió en Doha con el ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Qatar, Soltan bin Saad Al-Muraikhi, en el marco de la Tercera Reunión de Consultas Políticas entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países.
Ver MásSe realizó en Foz do Iguaçu la XXI Reunión de la Comisión Mixta Paraguayo–Brasileña para la construcción del segundo puente internacional sobre el Río Paraná. La iniciativa contó con la participación de representantes de las instituciones responsables de la materia en el Paraguay y Brasil.
Ver MásEl Gobierno de la República del Paraguay expresa su reconocimiento al Plan de Paz de 20 puntos impulsado por el Presidente de los Estados Unidos de América, Donald J. Trump, que cuenta con el respaldo del Estado de Israel, como un esfuerzo que busca dar pasos reales hacia la estabilidad y la convivencia pacífica en Medio Oriente.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo y a otros miembros, con quienes conversó sobre nuevos mercados, entre otros temas.
Ver MásLa delegación de la República del Paraguay participó en la 42ª Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), celebrada en Montreal, donde ratificó el compromiso del país con los valores y principios del organismo, así como con el fortalecimiento de la cooperación internacional, la conectividad y la seguridad operacional de la aviación civil.
Ver Más