La Embajada de la República del Paraguay en Australia procedió el 13 de enero a la firma del acuerdo con la Universidad Nacional de Australia, a cargo del encargado de negocios de nuestra representación diplomática, ministro Armando Fernández Galté, y el representante de la Universidad Nacional australiana, Dr. Laurence Brown.
A partir del año en curso, la Embajada paraguaya podrá recibir de manera semestral en su sede a uno o más investigadores de la Universidad Nacional de Australia, libre de costo, quienes se dedicarán a llevar a cabo proyectos de investigación científica de interés nacional, bajo la supervisión del personal de la Embajada y con el respaldo y la tutoría académica de la Universidad Nacional de Australia, institución posicionada entre las diez mejores universidades a nivel mundial.
La Embajada paraguaya, en conjunto con los representantes de la Universidad Nacional de Australia, han establecido como fecha de inicio de los trabajos el 24 de febrero del corriente año. Cabe resaltar que los documentos académicos resultantes de estas investigaciones quedarán a disposición de la Cancillería paraguaya, y podrán ser utilizados para crear una base de conocimientos que impulse y eleve la presencia paraguaya en Oceanía, particularmente en temas que sean de interés nacional, como el desarrollo del mercado para productos paraguayos, las investigaciones sobre el potencial de comercio bilateral entre Australia, Nueva Zelanda u otros países dentro de la circunscripción y la República del Paraguay, además de evaluaciones de prospectos para la creación de marcos de cooperación bilateral.
Este programa tiene el potencial de proyectarse en el ámbito regional con las mejores universidades australianas y neozelandesas, las cuales tienen renombre a nivel mundial, como ser la Universidad de Melbourne y la de Queensland, que a la vez cuentan con investigadores paraguayos que podrían realizar trabajos centrados exclusivamente en nuestro país.
Compartir esta noticia
En el marco de la LXIV Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, realizada el 8 de julio del corriente, los Jefes de Estado del bloque reafirmaron el compromiso político de luchar contra el crimen organizado trasnacional, reconociendo que el mismo es una preocupación que debe ser atendida de manera conjunta y coordinada.
Ver MásLos presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Bolivia participaron hoy de la LXIV Cumbre de Presidentes, realizada en Asunción. Los mandatarios reafirmaron su firme compromiso con los objetivos y principios de los Tratados fundacionales del Mercosur y con el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la plena vigencia del Estado de derecho, los principios del derecho internacional, la protección de los derechos humanos y el crecimiento económico.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano; de la República Argentina, Diana Mondino; de la República Federativa de Brasil, Mauro Vieira; y de la República Oriental del Uruguay, Omar Paganini, reunidos ayer domingo, 7 de julio, en el marco de la LXIV Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común, se congratularon por el lanzamiento de las negociaciones con los Emiratos Árabes Unidos de un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés).
Ver MásEl presidente Santiago Peña recibió hoy por parte de su homólogo Luis Arce, el Instrumento de Ratificación del Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, durante la Cumbre de Jefes de Estado.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presentó el informe de la Presidencia Pro Témpore del Paraguay en el Mercosur, durante la Cumbre de Jefes de Estado y Estados Asociados, desarrollado en Asunción.
Ver MásDurante la LXIV Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) se realizó hoy la firma de dos acuerdos, entre el Mercosur y FONPLATA, con el fin de fortalecer la cooperación entre ambas instituciones, enfocándose en el desarrollo de los países de la región. Los convenios son uno de complementación técnica y otra financiera, con énfasis en el apoyo a la mejor ejecución de los proyectos financiados por el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM).
Ver Más