El embajador de la República del Paraguay en Brasil, Juan Ángel Delgadillo, en comunicación con un canal de televisión de Asunción, manifestó que la representación diplomática con sede en Brasilia está trabajando de manera coordinada con los 9 consulados paraguayos distribuidos en diferentes ciudades brasileñas, para brindar asistencia a los compatriotas afectados por la pandemia de COVID–19.
Manifestó que gran parte de los compatriotas se trasladaron por sus propios medios para cruzar directamente el Puente de la Amistad e ingresar al país, a través de Ciudaddel Este, y otros en cambio sí han solicitado vía consular obtener el permiso correspondiente para ser repatriados al Paraguay. En este grupo se encuentra un total de 600 personas.
Dijo que San Pablo es la ciudad que registra mayor concentración de compatriotas, donde el Consulado recibió solicitud de alrededor de 450 paraguayos que necesitan retornar y pero que la cifra de connacionales que recibe asistencia es mucho más alta.
En cuanto a los que quedaron varados, el embajador señaló que la gran mayoría ya está de regreso al país, en cambio los que viven en Brasil y perdieron su trabajo por la disminución de la actividad laboral son los que precisan de la asistencia.
“El caso principal es en San Pablo donde se han repartido kits de alimentos para más 1.500 personas y se organizan ollas populares en los diferentes barrios de la ciudad. Ayer domingo aproximadamente 600 personas recibieron platos de comida bajo esa modalidad”, indicó.
Asunción, 11 de mayo de 2020
Compartir esta noticia
Una delegación de alto nivel de Israel, liderada por la directora de MASHAV (Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y directora general Adjunta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Eyna Shlein, visitó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores para dialogar sobre futuros proyectos de cooperación.
Ver MásHoy se celebró en Rabat la II Reunión de Consultas Políticas entre la República del Paraguay y el Reino de Marruecos, un encuentro clave para reforzar las relaciones bilaterales.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática y Consular, está intensificando sus esfuerzos para difundir el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular. En el marco de esta iniciativa, la semana pasado se realizaron dos importantes charlas informativas.
Ver MásLa Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo una jornada de capacitación en el departamento de Cordillera, organizada en colaboración con la Gobernación local. El objetivo principal fue fortalecer las capacidades en la elaboración de proyectos de cooperación y planes para promover los atractivos de la región.
Ver MásLa Reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llevada a cabo en París, Francia, y presidida por Manuel Tovar, Ministro de Comercio de Costa Rica, aprobó el programa de cooperación con Paraguay que se extenderá por los próximos tres años y serán renovables. La OCDE es un organismos de cooperación internacional que reúne a 38 países con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social de las naciones. Fue fundada en 1961 por, entre otros, EE.UU. Alemania, Francia y Reino Unido. El Programa País aprobado por el Consejo de Ministros permitirá trabajar en cinco pilares fundamentales que son el desarrollo del potencial económico, la política social, las buenas prácticas gubernamentales, el desarrollo sustentable y la integración regional. El mismo está diseñado para implementar un enfoque integral del gobierno para que Paraguay avance hacia la alineación con los estándares de la OCDE. El acuerdo aprobado será firmado para su implementación, el próximo 11 de junio en París por el Ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos y el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.
Ver MásEn el marco de la LXVII Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N°5 “Transporte”, las delegaciones de los Estados Parte del Mercosur y Chile se reunieron en Buenos Aires del 3 al 5 de junio. Durante los encuentros se han logrado importantes avances en la armonización de normativas sobre transporte de mercancías peligrosas y en la modernización de los pasos fronterizos.
Ver Más