La problemática, los avances y los desafíos que tiene el Paraguay en materia de lucha contra la violencia de género, así como la necesidad del empoderamiento de la mujer en el sector gubernamental de nuestro país fueron expuestos el pasado 22 de noviembre en el Senado de Canadá, en un encuentro de reflexión realizado con motivo de conmemorarse días atrás el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El encuentro fue organizado por las embajadas del Paraguay, Ecuador y República Dominicana, en coordinación con la senadora Rosa Gálvez, por la Provincia de Quebec, y la parlamentaria Anita Vandenbeld, de la Cámara de los Comunes.
La jornada de reflexión permitió abordar desde una perspectiva analítica la situación de esta temática en la región latinoamericana y específicamente los desafíos que subsisten. Los organizadores y autoridades parlamentarias convinieron en propiciar la continuidad a este tipo de encuentros que puedan constituir aportes a futuras acciones.
El acto contó con la presencia de parlamentarios canadienses, autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores, miembros del cuerpo diplomático y entidades de la sociedad civil de las provincias de Canadá, así como representantes de grupos especializados en la materia.
El panel de expositores estuvo conformado por la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres, Alejandra Mora Mora, de Costa Rica; Monique Foster, representante de la Sociedad Civil del país sede; senadora Rosa Galvez y parlamentaria Anita Vandenbeld, y la compatriota Julia Maciel González, vicepresidenta del Comité Consultivo para Asuntos Administrativos y de Presupuesto de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Maciel expuso sobre “Participación de la mujer en los Organismos Multilaterales y el Rol y empoderamiento de la Mujer en el sector gubernamental”.
En representación de las embajadas organizadoras formularon exposiciones los jefes de misión, la embajadora Inés Martínez Valinotti, del Paraguay, y los embajadores Pedro Vergés Ciman y Diego Stacey, de República Dominicana y Ecuador, respectivamente.
La embajadora Martínez hizo una reseña de la acción de la comunidad internacional en la esfera mundial y regional, refiriéndose en particular a las medidas y acciones en el ámbito del Paraguay.
Compartir esta noticia
El Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó de la Conferencia Ministerial sobre la Dimensión Humana de la Fórmula de la Paz de Ucrania que se desarrolla en Montreal (Canadá) y pidió una solución pacífica y aceptable para el conflicto. Indicó que la comunidad internacional debe redoblar sus esfuerzos para encontrar una salida al enfrentamiento de manera que las partes puedan llegar a un acuerdo sostenible y mutuamente aceptable.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con su colega de Canadá Mélanie Joly, en el marco de la Conferencia Ministerial sobre la Dimensión Humana de la Fórmula de la Paz de Ucrania que se lleva adelante en Montreal, Canadá.
Ver MásEn el marco de la Conferencia Ministerial sobre la Dimensión Humana de la Fórmula de la Paz de Ucrania, que se lleva a cabo en Montreal, Canadá, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el secretario general Adjunto del Consejo de Europa, Björn Berge, quien dio detalles sobre el Consejo y sus principales actividades.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con su homólogo de Ucrania, Andrii Sybiha, en el marco de la Conferencia Ministerial sobre la Dimensión Humana de la Fórmula de la Paz de Ucrania que se desarrolla en Montreal, Canadá.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió en Montreal, Canadá, con Harriet Matthews Directora General para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, con quien dialogó sobre la agenda bilateral y las oportunidades que ella ofrece para afianzar la relación entre ambos países.
Ver MásCon la participación más de 50 negociadores en los diferentes grupos técnicos, se inició el martes 29 de octubre, en Montevideo, la III Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés) entre el Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos, cuya coordinación es ejercida por el Paraguay.
Ver Más