El Ministerio de Relaciones Exteriores, con relación al caso de la solicitud de extradición del ciudadano paraguayo Diego Isaac Benítez Cañete, actualmente en trámite en Emiratos Árabes Unidos, pone a conocimiento de la opinión pública cuanto sigue:
⁃El ciudadano Diego Isaac Benítez Cañete había sido detenido en junio pasado en Emiratos Árabes Unidos, en el marco de una notificación roja de Interpol emitida por las autoridades judiciales paraguayas. El mismo se encuentra imputado en el Paraguay por la supuesta comisión de los hechos punibles de tenencia de sustancias estupefacientes, tráfico de sustancias estupefacientes y comercialización de sustancias estupefacientes.
⁃Tras el conocimiento de la detención, el juez del Segundo turno de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado de la Circunscripción Judicial de Asunción de la República del Paraguay remitió un exhorto a las autoridades competentes de los Emiratos Árabes Unidos para la extradición del individuo mencionado, la cual fue canalizada por vías diplomáticas, con las formalidades requeridas. A partir de ello, se inició un trámite judicial en los Emiratos Árabes Unidos para tramitar la solicitud, que actualmente sigue en curso.
⁃Conforme a las instrucciones emanadas de la Cancillería Nacional, la Embajada del Paraguay en los Emiratos Árabes Unidos realiza un monitoreo permanente de la evolución del caso, a través de los conductos institucionales emiratíes. Cabe resaltar que la embajada paraguaya no es parte del proceso de tramitación de la solicitud de extradición y, por ende, no interviene ni participa en el mismo.
⁃De acuerdo con la información recibida por parte de las autoridades emiratíes competentes, el ciudadano Diego Isaac Benítez Cañete cuenta con una prohibición de salir del territorio emiratí, efectivizada a través de la retención de su pasaporte y mediante el sistema de reconocimiento facial vigente en los puntos fronterizos del país.
⁃En cuanto al monitoreo del caso, la representación diplomática nacional fue informada que la audiencia judicial al señor Diego Isaac Benítez Cañete, enmarcada en la tramitación de la solicitud de extradición, la cual estaba prevista para el 11 de diciembre de 2022 en Emiratos Árabes Unidos, fue suspendida nuevamente a petición de la defensa del afectado, y se fijó una nueva audiencia para el 9 de enero de 2023.
⁃La Cancillería Nacional informará a la opinión pública cualquier novedad que se produzca respecto al tema.
Compartir esta noticia
Por Alida Juliani Madrid (EFE) .- El giro a la izquierda en Latinoamérica «tiene que servirnos de aprendizaje», asegura en una entrevista con EFE el presidente de Paraguay, el conservador Mario Abdo Benítez, quien advierte de que «el sesgo ideológico le ha hecho ya mucho daño a Latinoamérica y al mundo» y aboga por «no contaminar» políticamente los procesos de integración regional.
Ver MásEn el marco de la Visita Oficial al Reino de España, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mantuvo un encuentro empresarial bajo el tema "Paraguay, plataforma de negocios e inversiones para empresas españolas", en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en la ciudad de Madrid.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, mantuvo una reunión con la embajadora del Japón, Yoshie Nakatani, sobre temas de interés en la relación de comercio e inversiones entre ambos países, en particular, sobre la cooperación para adquisición de equipos de dragado para el río Paraguay y el proceso en curso para su implementación.
Ver MásEl embajador Raúl Cano Ricciardi presentó hoy a la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), doctora Ngozi Okonjo-Iweala, sus cartas credenciales como Representante Permanente del Paraguay ante dicha organización.
Ver Más