La embajada del Paraguay en el Reino de España organiza una conferencia titulada “Las Paraguayas y la Guerra: 150 años para múltiples miradas”, que estará a cargo de la historiadora Ana Barreto Valinotti, en la sala Mariscal Francisco Solano López de la sede diplomática, el día jueves 27 de febrero, para conmemorar el Día de la Mujer paraguaya que se conmemoró ayer.
La embajada paraguaya considera que los 150 años de la finalización de la guerra contra la Triple Alianza, constituye una oportunidad para acercarnos al pasado, a la memoria y a la historia narradas por mujeres.
Ana Barreto es especialista en historia social y de género, escribió varios libros como “Mujeres que hicieron historia en Paraguay”, en la que narra la vivencia de aproximadamente 200 mujeres, algunas desconocidas y otras conocidas a medias.
Las mismas son el resultado de una investigación en documentos olvidados, en recibos, facturas, en una noticia pequeña de viejos periódicos, de las que también desempeñaron un rol protagónico, pero de las cuales no se sabe.
Otro libro es “Elisa Alicia Lynch”, que contiene una semblanza bibliográfica tras un minucioso análisis de los documentos existentes sobre ella. Incluye como anexo la Exposición y Protesta que hizo en Buenos Aires en el año 1875. Barreto Valinotti fue directora de la Casa Museo de la Independencia.
Asunción, 25 de febrero de 2020
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó para el jueves 14 de setiembre al embajador de la República Argentina acreditado ante nuestro país, Oscar Domingo Peppo, a raíz de sus declaraciones a medios de prensa respecto a Paraguay.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), suscribieron hoy el convenio que permitirá a los paraguayos y paraguayas residentes en el extranjero, mayores de 18 años, a inscribirse en el padrón nacional y ejercer el derecho al voto, a través de las diferentes oficinas consulares habilitadas en el exterior.
Ver MásLa Comisión Nacional de Apátridas y Refugiados (CONARE), realizó hoy su sesión ordinaria, ocasión en que fueron presentados estadísticas y el funcionamiento del órgano colegiado en atención a las personas solicitantes de refugio. La reunión tuvo lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, acompañado de los ministros de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, y de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, presentó hoy a la Cámara de Senadores la propuesta de adenda al "Convenio de Financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay, y sus Anexos”.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, se reunieron este lunes con la secretaria de Energía de Argentina, Flavia Royon, acompañada del presidente de la Administración General de Puertos, José Beni, el director de la EBY, lado argentino, Fernando de Vido, y el asesor del Ministerio de Economía, Raúl Peréz.
Ver MásLos gobiernos de Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay reiteraron su solicitud a la República Argentina de suspender la aplicación de un peaje unilateral y de adoptar medidas necesarias para garantizar la libertad de navegación y tránsito en la Hidrovía Paraguay – Paraná.
Ver Más