Las gestiones de la Primera Dama de la Nación, Silvana López Moreira de Abdo, durante su visita oficial al Estado de Qatar, para participar de la Cumbre Mundial de Innovaciones para la Educación 2019 (WISE por sus siglas en inglés), que tuvo lugar el pasado 20 y 21 de noviembre, fueron acompañadas por la Embajada del Paraguay.
El Fondo de Qatar para el Desarrollo (QFFD por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Educación y Ciencias de nuestro país firmaron un Memorándum de Entendimiento, al margen de la Cumbre Mundial WISE 2019, a través del cual la parte qatarí otorgará una cooperación financiera no reembolsable al Paraguay de 10 millones de dólares.
La cooperación tiene como fin que sea enfocada en proyectos para prevenir la deserción escolar de niños alumnos de la educación escolar básica a partir del 2020, con un alcance de 52.000 estudiantes. La Primera Dama fue la invitada especial de Su Alteza Sheikha Moza bint Nasser, madre del actual Emir y cofundadora de la Fundación Qatar.
La comitiva oficial estuvo integrada por el ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, y funcionarios de la Oficina de la Primera Dama, quienes mantuvieron reuniones bilaterales al margen de la Cumbre WISE. El documento fue suscrito por el ministro Petta y el director ejecutivo del Fondo de Qatar para el Desarrollo, Dr. Khalifa Jassim Al Kuwari, en presencia de la Primera Dama de la Nación, Silvana de Abdo.
El MEC tiene previsto iniciar el proyecto en el año 2020 con el objetivo de dar apoyo a la asistencia escolar y a la retención de los estudiantes de la educación escolar básica de instituciones públicas. Para ello, se pretende la creación, habilitación y/o adecuación de espacios para la implementación de propuestas educativas artísticas, deportivas y tecnológicas, a fin de ofrecer una atención integral a los niños dentro del horario escolar; y el fortalecimiento de una estrategia para la atención pertinente de los estudiantes con sobre-edad (rezago escolar).
Entre los resultados esperados en los próximos cinco años figuran:
• 52.000 estudiantes beneficiados, quienes permanecerán en la educación escolar básica y recibirán propuestas educativas innovadoras y almuerzo escolar y, atraer a aquellos que han abandonado el sistema educativo.
• 250 espacios construidos/reacondicionados para el desarrollo de talleres de artes y otras propuestas educativas.
• 30.000 padres de familia y miembros de las comunidades colaboran para la realización de festivales y ferias artísticas ofrecidas en las comunidades.
• 4.555 docentes, 300 directivos y 131 supervisores participarán en las jornadas de capacitación.
• 5.000 guías docentes elaboradas.
Las relaciones entre la República del Paraguay y el Estado de Qatar se han fortalecido durante los últimos años. En setiembre de 2018, Silvana Abdo mantuvo un encuentro con Su Alteza Sheikha Moza bint Nasser, presidenta de la Fundación Qatar y de la Fundación Education Above All, en Nueva York, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Posteriormente, en octubre de 2018, el Emir de Qatar, Su Alteza el Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, realizó una visita de Estado al Paraguay, ocasión en la que fue recibido por el presidente de la República, Mario Abdo.
A partir de estos encuentros de alto nivel, se iniciaron las negociaciones en relación a esta cooperación.
02 de diciembre de 2019
Compartir esta noticia
La Cancillería Nacional y el Ministerio de Justicia, como co-coordinadores del SIMORE Plus, y la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, con apoyo de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y su representación local, llevaron adelante talleres de capacitación como preparación para la comparecencia del Paraguay al Diálogo Constructivo con el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Ver Más"La relación México-Paraguay: diálogo con ex Embajadores" fue el tema del conversatorio presencial y virtual desarrollado el viernes 30 de junio en la Academia Diplomática y Consular, a iniciativa de la Embajada de México. El objetivo de la actividad fue conmemorar el 140° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en la República Federativa del Brasil, organizó la proyección de la película paraguaya “Los Buscadores”, de los directores Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia, en la 6ta Muestra de Cine Latinoamericana, organizada por el Grupo de países de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC) en Brasilia, del 22 al 29 de junio, en el Cine Brasilia.
Ver MásFuncionarios de la Embajada de la República del Paraguay en Japón realizaron una presentación sobre nuestro país a más de 150 alumnos del octavo grado de la escuela secundaria Kudan.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, esta mañana realizó su quinto y último informe presidencial ante las nuevas autoridades y miembros del Congreso Nacional, antes de la culminación de su mandato el próximo 15 de agosto. A continuación transcribimos la exposición realizada por el Jefe de Estado y también el informe completo por áreas.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió en la fecha las copias de las cartas credenciales del embajador de la República de Namibia, Mbapeua Muvangua, concurrente desde la República Federativa del Brasil.
Ver Más