Sectores públicos y privados de Singapur manifestaron su interés en estrechar vínculos comerciales con Paraguay, e incluso propusieron que una delegación comercial público-privada paraguaya visite ese país asiático a fines de febrero o marzo del próximo año, para explorar asociaciones empresariales y oportunidades de negocios.
El interés fue manifestado al embajador concurrente de la República del Paraguay, Raúl Silvero, en la visita oficial que realizó la semana pasada a ese país, con motivo de la recepción anual para el cuerpo diplomático que ofreció la presidenta Halimah Yacob.
El embajador Silvero se reunió con Soo Wei-Chieh, director senior para Asuntos Internacionales, y Alden Ching, coordinador operativo de la Federación de Empresas de Singapur (SBF, por sus siglas en inglés), con el objetivo de estrechar relacionamiento con el sector empresarial de Singapur, y promover la vinculación entre empresarios e inversores de esta nación asiática y el Paraguay, con miras a identificar y establecer futuras oportunidades de negocios.
Silvero hizo una presentación breve sobre el Paraguay y distribuyó informaciones al respecto, y manifestó el interés de los empresarios nacionales de marcar presencia con productos paraguayos en el mercado singapurense.
Informó que el proceso de negociaciones MERCOSUR – Singapur sigue desarrollándose y se aguarda su culminación para el próximo año, por lo que sería conveniente la promoción de oportunidades de negocios que puedan beneficiar al Paraguay y a Singapur.
Cabe destacar que Paraguay ya solicitó a las autoridades sanitarias de este país asiático la autorización para el ingreso de la carne bovina, porcina y avícola.
El señor Soo Wei-Chieh expresó que como cámara nacional de negocios están abiertos a explorar la idea de trabajar juntos con gremios empresariales del Paraguay y organizar un evento de negocios en Singapur. El embajador Silvero aceptó dicho curso de acción y comentó que sería conveniente suscribir un convenio, acuerdo o memorándum de entendimiento entre la SBF y la FEPRINCO/UIP.
Los singapurenses aceptaron la idea, y entregaron un Memorándum de Entendimiento modelo que la SBF podría firmar, siempre que sea acordado con gremios empresariales del Paraguay. El embajador Silvero pondrá a conocimiento de las autoridades de la Cancillería Nacional y de los gremios empresariales e industriales del Paraguay el proyecto de acuerdo, para su consideración.
En la fiesta organizada por la presidenta de Singapur, el embajador Silvero tuvo oportunidad de mantener reuniones con autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores, del Ministerio de Comercio e Industria, del Ministerio de Educación, de la Federación de Empresas de Singapur y de la Universidad Tecnológica de Nanyang.
EDUCACIÓN. Por otra parte, el embajador se reunió con Ong Wai Lit, director asistente de Relaciones Internacionales de la Oficina de Cooperación Internacional, y Diana Chua, staff senior de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación, a quién les manifestó el interés del Ministerio de Educación y Ciencias del Paraguay de estrechar vínculos con Singapur e iniciar acciones de cooperación, dado el éxito del sistema educativo singapurense en el mundo.
Los representantes singapurenses manifestaron su apertura a los requerimientos de cooperación del Paraguay en materia de educación.
23 de julio de 2019
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, y el canciller designado, embajador Rubén Darío Ramírez Lezcano, en carácter de coordinadores generales de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial para el Período Constitucional 2023-2028, hoy mantuvieron una breve reunión con el presidente del Congreso Nacional, senador Silvio Ovelar.
Ver MásEl día de ayer, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, invitó al canciller designado, embajador Rubén Ramírez Lezcano, a fin de proseguir con los trabajos de transición armónica y ordenada.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, mantuvo una reunión con César Ros y Ricardo Alonso, representantes de la Unión de Productores de Itapúa S.A. (UPISA).
Ver MásTras cuatro años de negociación para actualizar las Reglas de Origen y adecuarlas a las acordadas con socios comerciales como la Unión Europea, EFTA o Singapur, en la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) y Cumbre de Presidentes del 3 y 4 de julio pasado en Puerto Iguazú, Argentina, se aprobaron las Decisiones N° 5/23 y N° 6/23, por las cuales se actualizó este importante instrumento comercial que determina las condiciones para que los productos de un país miembro del bloque se beneficie de un acceso preferencial con 0% de arancel.
Ver MásEl Festival Internacional MED 2023, celebrado en Loulé, Portugal, del 29 de junio al 2 de julio, contó con la destacada presencia de Paraguay, a través del arpista paraguayo Martín Garcete y del elenco de danza paraguaya de la profesora Kathia Coronel
Ver MásCOMUNICADO CONJUNTO DE LOS PRESIDENTES DE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS
Ver Más