La Embajada del Paraguay en la República Oriental del Uruguay habilitó un espacio interactivo en la red social Facebook Live, denominado “Añua virtual” (Abrazo virtual) #HablemosLive, a los efectos de mantener contacto e informar permanentemente a los connacionales, amigos del Paraguay y diplomáticos acreditados ante el gobierno uruguayo.
(https://www.facebook.com/embaparuruguay/videos/vb.220537331466395/712201509529752/?type=2&theater).
En el inicio del ciclo, el embajador Rogelio Benítez Vargas tuvo como invitado especial al senador Sergio Abreu, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores del Uruguay. Abreu, abogado, político e hijo de paraguayo, es un gran difusor y defensor de los valores de nuestra nación en la República Oriental del Uruguay.
El punto principal de la conversación con el ilustre invitado fue la publicación en medios masivos de comunicación uruguayos de la propuesta del intendente Cristhian Di Candia, de cambiar el nombre a la calle Paraguay para rendirle homenaje al escritor uruguayo Mario Benedetti, en conmemoración a los 100 años de su nacimiento.
Esto motivó al senador Abreu, columnista del diario “EL PAIS”, a escribir un artículo titulado “Intendencia y el Paraguay”, abriendo un debate que contó con una importante adhesión de sus lectores.
El invitado realizó un repaso de algunas de las anécdotas más resaltantes y significativas de su larga trayectoria y los hechos que lo unen a nuestro país.
La ocasión fue propicia para recordar que en setiembre se cumplen 200 años de la llegada del general José Gervasio Artigas como asilado al Paraguay, reconocido como el primer antecedente de esta figura en las Américas. El prócer uruguayo vivió hasta su muerte en el Paraguay.
Otro tema de interés fue el MERCOSUR, el acuerdo con la Unión Europea y la próxima Presidencia Pro Tempore que asumirá Uruguay en julio, entre otros temas.
Jueves, 28 de mayo de 2020
Compartir esta noticia
El Gobierno del Paraguay concretó este jueves el traslado y apertura de su embajada en la ciudad de Jerusalén, reafirmando los lazos de amistad y cooperación con el Estado de Israel. El presidente Santiago Peña presidió el acto del que participó también el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Ver MásEn su 84 periodo de sesiones que se desarrolla en Roma, Italia, la Asamblea General del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) por primera vez eligió a Paraguay para presidir la organización en el periodo 2024-2025 en representación del grupo de Estados de las Américas. La presidencia de la Asamblea fue entregada al Dr. Miguel Angel Aranda, representante del nuestro país en el encuentro.
Ver MásLos viceministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Víctor Verdún y de Perú, Peter Camino presidieron ayer, en Lima, Perú, la XI reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política entre ambos países. Durante el encuentro, se realizó una evaluación general de las relaciones bilaterales, abordando temas clave en los ámbitos político, económico-comercial, cultural, turístico, de seguridad y defensa.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado del Ministro de Economía, Carlos Fernández y el embajador Alejandro Rubín, sostuvo hoy una reunión en Jerusalén con su homólogo israelí, Gideon Sa'ar, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña a Israel.
Ver MásEn el marco del Grupo Técnico Mixto en materia de integración física entre Paraguay y Argentina, se celebraron, en Buenos Aires, las reuniones de las mesas técnicas creadas para los nodos fronterizos Falcón-Clorinda, Pilar-Puerto Cano y Pozo Hondo - Misión La Paz.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales, en colaboración con la Gobernación de Itapúa, realizó una jornada de capacitación a funcionarios de los diferentes municipios que componen el mencionado departamento, a fin de potenciar los recursos humanos en la elaboración de proyectos de cooperación y de planes que puedan fortalecer la promoción, la muestra y puesta en marcha del atractivo de cada región del Paraguay, en producción, exportación, turismo e inversión.
Ver Más