El embajador del Paraguay en Panamá, Enrique Jara Ocampos, recibió la visita del consejero en la Itaipú Binacional, Ángel Aquino Etcheverry, a quien acompañó en su agenda de trabajo en dicho país, entre las que se destaca un encuentro con el ministro para Asuntos del Canal de Panamá, Arístides Royo Sánchez, quien fue presidente de la República de 1978 a 1982.
El ministro Royo sorprendió con su vasto conocimiento sobre la hidroeléctrica paraguayo-brasilero, tanto en lo relativo a la construcción como sus tratados.
El funcionario panameño relató los pormenores de las arduas negociaciones realizadas por el equipo negociador de su país _que él integraba_ con la contraparte de los Estados Unidos de América, para lograr el traspaso exitoso de la administración del Canal de Panamá.
Destacó que fueron fundamentales el acompañamiento de la sociedad civil, los intelectuales y el apoyo de la comunidad internacional para dicho logro.
Por su parte, el consejero Ángel Aquino explicó el funcionamiento y las experiencias en la administración de Itaipú como entidad binacional (Paraguay-Brasil), y que en el 2023 debe estar lista la revisión del Anexo C del Tratado.
Ambos funcionarios intercambiaron informaciones sobre el mecanismo de las negociaciones y el funcionamiento de las dos instituciones, fundamentales para el desarrollo de ambos pueblos.
Finalmente, el ministro Royo manifestó ser gran admirador del Paraguay por su historia y por su permanente lucha de superación. Además, elogió la preservación de la lengua guaraní, tal vez el único país en el mundo que tiene dos idiomas oficiales, manteniendo como tal su lengua nativa y por sobre todo impartiendo la enseñanza en los centros educativos.
Asunción, 19 de noviembre de 2020
Compartir esta noticia
Una misión comercial de la Federación Económica de la Provincia de Corrientes-República Argentina se celebró ayer en el Salón de Actos del Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores. Este importante encuentro, impulsado por el Consulado de Paraguay en Resistencia y con el respaldo del Viceministerio de Relaciones Económicas e Integración, congregó a más de 40 empresarios correntinos.
Ver MásLos gobiernos de Paraguay y Emiratos Árabes Unidos suscribieron un memorándum de entendimiento para potenciar la cooperación en el ámbito de la educación superior y la investigación científica. Fue en el marco de la visita oficial del presidente de la República, Santiago Peña al mencionado país.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), a través de la Academia Diplomática y Consular, ha iniciado una serie de charlas informativas sobre el XVIII Concurso de Oposición y Méritos para el ingreso a la carrera diplomática. Estas jornadas buscan acercar los detalles del concurso a jóvenes interesados en postular.
Ver MásLa Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas del Paraguay, coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, celebró una nueva sesión ordinaria. El encuentro se enmarcó en el fortalecimiento de las acciones de prevención, atención y cooperación para erradicar la trata de personas en el país.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una reunión de alto nivel con el ministro de Seguridad Económica de Japón, Minoru Kiuchi, con la presencia del ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña, al país asiático.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, participó en la Conferencia Ministerial sobre Operaciones de Mantenimiento de Paz de las Naciones Unidas, celebrada en Berlín, Alemania.
Ver Más