Con el objetivo de coordinar las actividades conjuntas y establecer estrategias, planes trabajo y objetivos en los ámbitos político, comercial, turístico y de atención a los connacionales, la Embajada del Paraguay en Canadá llevó a cabo una reunión virtual de coordinación con los Cónsules honorarios de Paraguay en el mencionado país: en Vancouver, Luis Villalba; en Alberta, Bradislav Popovic; en Toronto, Mario Toyotoshi, y en Manitoba, Heinrich Wiebe.
La agenda de trabajo incluyó un apartado de actualizaciones generales, referentes al resumen de las relaciones bilaterales entre Paraguay y Canadá; las actividades diplomáticas y compromisos recientes; prioridades y objetivos para fortalecer los lazos entre ambos países y el plan de trabajo de la Embajada.
En la oportunidad, los Cónsules Honorarios compartieron sus experiencias en la promoción de las relaciones bilaterales y se conversó respecto a las iniciativas exitosas, los desafíos enfrentados y las lecciones aprendidas.
Otro punto incluyó los temas relativos a las relaciones comerciales, en particular, sobre la apertura del mercado canadiense a la carne paraguaya y las actividades de promoción, así como el resumen de las oportunidades comerciales y de inversión entre Paraguay y Canadá; las estrategias para fortalecer los lazos comerciales y explorar nuevos mercados.
Asimismo, se informó respecto al trabajo que la Embajada lleva a cabo con la Cámara de Comercio Paraguayo-Canadiense, acordándose llevar a cabo una reunión a fin de coordinar actividades conjuntas.
En lo relativo al intercambio cultural y educativo, la agenda de trabajo incluyó la realización de eventos e iniciativas culturales para promover la cultura paraguaya en Canadá; las oportunidades de intercambios educativos y becas y el fomento de la diplomacia cultural para profundizar la compresión mutua.
En el apartado relativo a servicios consulares y participación comunitaria, los temas de la agenda incluyeron la promoción positiva de la excepción de visas para portadores de pasaportes canadienses a Paraguay; nuevas disposiciones migratorias en Paraguay; servicios consulares proporcionados por los Consulados Honorarios; mejoras en la atención a los compatriotas y la identificación de actividades que permitan integrar a la colectividad paraguaya en Canadá.
Al cabo de la reunión, los participantes intercambiaron opiniones, puntos de vista y sugerencias con relación a los temas tratados y se acordó intercambiar propuestas concretas a ser llevadas a cabo por los Consulados Honorarios y la Embajada para el segundo semestre de 2023.
Asunción, 11 de agosto de 2023
Compartir esta noticia
La Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná se reunió, el miércoles 26 de febrero, en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Durante el encuentro, se discutieron temas relevantes para la próxima reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, programada para los días 19 y 20 de marzo.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo en la tarde de hoy una reunión con la embajadora de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Paraguay, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales de las nuevas embajadoras de los Emiratos Árabes Unidos, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne.
Ver MásLa Embajada del Paraguay y representaciones consulares en Brasil coordinaron la participación de una importante delegación de autoridades nacionales del gobierno central, gobernaciones locales, sector privado y representantes de actores sociales en el Sexto Foro de los Gobiernos Subnacionales del Corredor Bioceánico que se realizó en Campo Grande, del 18 al 20 de febrero.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con su colega de Honduras, Enrique Reina, para hacer un repaso de la relación bilateral y analizar oportunidades para ambos países.
Ver MásUn intercambio de conocimientos sobre la preservación del patrimonio documental, se llevó a cabo la semana pasada en Ciudad de México, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Ver Más