Con el objetivo de coordinar las actividades conjuntas y establecer estrategias, planes trabajo y objetivos en los ámbitos político, comercial, turístico y de atención a los connacionales, la Embajada del Paraguay en Canadá llevó a cabo una reunión virtual de coordinación con los Cónsules honorarios de Paraguay en el mencionado país: en Vancouver, Luis Villalba; en Alberta, Bradislav Popovic; en Toronto, Mario Toyotoshi, y en Manitoba, Heinrich Wiebe.
La agenda de trabajo incluyó un apartado de actualizaciones generales, referentes al resumen de las relaciones bilaterales entre Paraguay y Canadá; las actividades diplomáticas y compromisos recientes; prioridades y objetivos para fortalecer los lazos entre ambos países y el plan de trabajo de la Embajada.
En la oportunidad, los Cónsules Honorarios compartieron sus experiencias en la promoción de las relaciones bilaterales y se conversó respecto a las iniciativas exitosas, los desafíos enfrentados y las lecciones aprendidas.
Otro punto incluyó los temas relativos a las relaciones comerciales, en particular, sobre la apertura del mercado canadiense a la carne paraguaya y las actividades de promoción, así como el resumen de las oportunidades comerciales y de inversión entre Paraguay y Canadá; las estrategias para fortalecer los lazos comerciales y explorar nuevos mercados.
Asimismo, se informó respecto al trabajo que la Embajada lleva a cabo con la Cámara de Comercio Paraguayo-Canadiense, acordándose llevar a cabo una reunión a fin de coordinar actividades conjuntas.
En lo relativo al intercambio cultural y educativo, la agenda de trabajo incluyó la realización de eventos e iniciativas culturales para promover la cultura paraguaya en Canadá; las oportunidades de intercambios educativos y becas y el fomento de la diplomacia cultural para profundizar la compresión mutua.
En el apartado relativo a servicios consulares y participación comunitaria, los temas de la agenda incluyeron la promoción positiva de la excepción de visas para portadores de pasaportes canadienses a Paraguay; nuevas disposiciones migratorias en Paraguay; servicios consulares proporcionados por los Consulados Honorarios; mejoras en la atención a los compatriotas y la identificación de actividades que permitan integrar a la colectividad paraguaya en Canadá.
Al cabo de la reunión, los participantes intercambiaron opiniones, puntos de vista y sugerencias con relación a los temas tratados y se acordó intercambiar propuestas concretas a ser llevadas a cabo por los Consulados Honorarios y la Embajada para el segundo semestre de 2023.
Asunción, 11 de agosto de 2023
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy las copias de las cartas credenciales de dos nuevos embajadores concurrentes ante la República del Paraguay. Se trata de Yurii Klymenko, embajador designado del Gobierno de Ucrania, con sede en la República Argentina y Mariam Gevorgyan, embajadora del Gobierno de la República de Armenia, con sede en la República Oriental del Uruguay.
Ver MásEn una operación conjunta entre el Consulado General del Paraguay en Iquique y las autoridades de la Región de Atacama, en la Provincia de El Loa, Chile, fueron rescatados todos los camioneros paraguayos que se encontraban varados en la Ruta 27CH, como consecuencia de intensas tormentas de nieve. Los compatriotas fueron hallados sanos y salvos, tras varios días de permanecer aislados en la zona.
Ver MásEl embajador Fleming Raúl Duarte Ramos presentó sus cartas credenciales al presidente de la República de Maldivas, Mohamed Muizzu, en el palacio Mulee Aage, con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Maldivas, Abdulla Khaleel, y altos funcionarios del gobierno local.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, realizó hoy una visita a la planta industrial de la empresa CIE Metalúrgica, ubicada en la ciudad de Luque, acompañado por miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.
Ver MásEn el marco de la 55ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió ayer con el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante el encuentro, ambas autoridades repasaron temas clave de la agenda bilateral, en anticipación a la próxima visita del subsecretario Landau a Paraguay. Tanto el viceministro Verdún como el subsecretario Landau destacaron los sólidos lazos de amistad y cooperación que unen a ambos países, y abordaron los desafíos futuros en su relación.
Ver MásParaguay y Japón firmaron un acuerdo de cooperación financiera no reembolsable, destinado a fortalecer la capacidad del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), a través del Programa de Desarrollo Económico y Social correspondiente al año fiscal 2025.
Ver Más