El embajador del Paraguay ante la República Italiana, Roberto Melgarejo Palacios, junto al consejero Carlos Vera y el segundo secretario Miguel Dionisi Battilana, mantuvieron reuniones en la ciudad de Verona, provincia de Veneto, con representantes políticos y gremiales de dicha ciudad y región.
Primero, participaron de la inauguración de la “Fiera Cavalli”, que es la mayor feria tanto de equinos como de productos industriales y comerciales de la ciudad de Verona.
Además, se mantuvo una reunión con el presidente del Ente Fiera, entidad a cargo de la exposición, Dr. Maurizio Danese.
Posteriormente tuvo lugar un encuentro con el presidente de la Cámara de Comercio, Dr. Giusepe Riello, e integrantes del gremio.
Cabe mencionar que dicho ente agrupa a cerca de cien mil empresas en varios sectores.
Se conversó sobre los principales sectores de exportación de Verona al Paraguay: tecnología, alimentos, vestimenta, muebles y mármol (principal producto de exportación de la ciudad) y viceversa: alimentos, cueros, productos químicos como fertilizantes, productos farmacéuticos, maquinarias.
Se planteó a dicho ente la posibilidad de realizar una presentación país durante el siguiente semestre, con la presencia de empresarios paraguayos, a fin de dar perspectivas de negocios con el Paraguay y abordar temas comerciales, industriales y de turismo.
Asimismo, se hizo mención de la Expo feria realizada anualmente en el Paraguay, evento que constituye una gran oportunidad para realizar encuentros entre emprendedores de ambas partes y así poder compartir experiencias y sentar las bases para un mayor relacionamiento entre las mismas y un mayor intercambio comercial. Se hizo alusión a las ventajas comparativas del Paraguay para atraer inversiones, en lo relativo a la mano de obra, impuestos y garantías a las mismas.
De igual manera, se mantuvo un encuentro con el Prefecto de Verona, Dr. Donato Cafagna, a quien se le mencionó la idea de realización de una presentación país durante el próximo semestre, a fin de incrementar el conocimiento que se tiene del Paraguay en esa región, ya que si bien el relacionamiento es positivo, es siempre deseable el incremento tanto de los intercambios comerciales, como de las culturales.
Adicionalmente, se participó de una conferencia de la Sociedad Dante Alighieri de Verona, ocasión en la cual un ex embajador italiano, el Dr. Gherardo La Francesca, realizó la presentación de su libro titulado “L `ultimo schiamano” (el último chamán), en el cual se relata en una historia ficticia el recorrido que realiza un explorador italiano en el Chaco paraguayo y convive con las tribus autóctonas, en alusión a la figura de Guido Boggiani, quien en su momento se dedicó a dicha actividad. Igualmente el Dr. Maurizio Leigheb, escritor y etnólogo italiano, realizó un relato sobre sus últimos cuarenta años de recorridos por Sudamérica, incluyendo el Chaco paraguayo, y sus experiencias con las tribus autóctonas.
Verona, Italia, 3 de diciembre de 2019
Compartir esta noticia
El embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Estado de Israel, Amit Mekel, presentó en la fecha las copias de sus Cartas Credenciales al canciller nacional, embajador Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEl próximo martes 15 de octubre se inician las evaluaciones del XVII Concurso Público de Oposición y Méritos, correspondientes al presente año, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el rango de Tercer Secretario.
Ver MásEn el marco de la estrategia nacional para combatir la delincuencia transnacional organizada, el viceministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Esteban Caselli, y el embajador del Paraguay en el Reino de Bélgica, Enrique Franco, mantuvieron una reunión en Bruselas con el director general de la Policía Judicial Federal de Bélgica, Laurent Blondiau, con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al nuevo coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas en el Paraguay, Igor Garafulic, con quien conversó acerca de las prioridades del gobierno nacional, especialmente en las áreas de educación y protección social.
Ver MásSe llevó a cabo en la fecha la L Reunión del Comité Coordinador del Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Ícticos en los Tramos Limítrofes de los Ríos Paraná y Paraguay entre la República Argentina y la República del Paraguay, desarrollada en formato híbrido, con la asistencia de los coordinadores y miembros de consejo asesor del convenio de las delegaciones de ambos países.
Ver MásEn el marco de la participación de la Delegación del Paraguay en la 57° sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH), en su calidad de miembro por el período 2022-2024, el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Víctor Verdún, mantuvo una reunión con la alta comisionada adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif, en la sede del Palais Wilson, en Ginebra, Suiza.
Ver Más