El embajador de los Estados Unidos de América en Paraguay, Lee McClenny, destacó hoy las medidas adoptadas por Paraguay en la lucha contra la propagación de la pandemia de la COVID-19, que está arrojando resultados alentadores en esta crisis sanitaria. “Se nota alrededor del mundo los éxitos que lograron ustedes, están disfrutando por la disciplina del pueblo también y por el excelente liderazgo científico en esta materia”, resaltó.
Las declaraciones fueron hechas en el transcurso de la videoconferencia realizada por el canal público Paraguay TV, organizada por la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular del Paraguay. El programa estuvo conducido por Matías Aranda y moderado por el embajador Julio Duarte Van Humbeck, presidente del gremio que nuclea a los diplomáticos escalafonados de nuestro país.
El tema abordado en este ciclo es la gestión diplomática en un mundo enfrentado a un enemigo invisible y peligroso como la COVID-19.
El embajador McClenny en su intervención destacó las relaciones estrechas existentes actualmente entre EEUU y Paraguay.
Recordó que los presidentes Mario Abdo Benítez y Donald Trump mantuvieron una conversación telefónica el pasado sábado 2 de mayo, ocasión en que hablaron de varios temas de acontecimientos regionales y mundiales, de la COVID-19, de la situación de Venezuela y, en especial, de reactivar las economías nacionales e internacional para beneficio de todos los pueblos, socios y aliados alrededor del mundo.
“Salió un punto importante de ese diálogo, la promesa del presidente Trump de facilitar el traslado de respiradores de Estados Unidos hacia Paraguay; la política de nuestro Presidente llevó a mejorar nuestra producción, por lo tanto, tenemos superávit que nos da la posibilidad de compartir estos equipos tan importantes con nuestros aliados y amigos”, dijo McClenny.
Expresó que la crisis sanitaria genera una experiencia inédita nunca antes vivida en sus 30 años de trayectoria diplomática. Las fronteras cerradas, la cancelación de vuelos y las restricciones en la movilidad obligan a nuevos paradigmas, entre ellos la utilización de la tecnología para la coordinación y la resolución de problemas.
Señaló que en su caso tiene la responsabilidad de proteger a 8.000 ciudadanos estadounidenses radicados en el país.
En ese sentido, destacó la cooperación entre EEUU y Paraguay para conseguir un vuelo humanitario que permitió el retorno de un primer contingente de 156 paraguayos que se encontraban varados en territorio norteamericano y la partida de un número similar de ciudadanos estadounidenses que se encontraban en nuestro país.
Anunció que están pensando en algo similar en el futuro, para cuando haya albergue en Paraguay y cuando haya más demanda de ciudadanos estadounidenses deseosos de regresar a su país. “Esto es un ejemplo, que demuestra la importancia de la amistad que existe entre gobiernos y pueblos, y entre el trabajo coordinador entre los diplomáticos de ambos países”, resaltó.
El embajador McClenny reveló que mantiene un contacto fluido con el canciller Antonio Rivas, el embajador en EEUU Manuel María Cáceres, y el secretario de Estado Mike Pompeo. “Todos estamos trabajando en el mismo rumbo para profundizar las relaciones”, remarcó.
El diplomático insistió en la amistad existente entre Abdo Benítez y Trump y recordó la visita de Ivanka Trump el año pasado. “Esa visita logró un paso muy importante, porque metió a Paraguay en la mente del presidente Trump; tienen una relación muy personal”, indicó.
El embajador McClenny anunció el próximo inicio de programas de capacitación para mujeres emprendedoras.
En el ciclo emitido por Paraguay TV se analiza el papel del diplomático en tiempos de pandemia, como por ejemplo la asistencia consular, cooperación internacional, apoyo al emprendedurismo, acción diplomática bajo cuarentena. El programa cuenta con la participación de funcionarios del Servicio Diplomático y Consular y entrevistas a miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país.
Asunción, 11 de mayo de 2020
Compartir esta noticia
Tuvo lugar ayer una reunión virtual de coordinación entre representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), con miras a ultimar detalles sobre la participación nacional en el Consejo 2023 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que tendrá lugar del 11 al 21 de julio próximos, en la ciudad de Ginebra, Confederación Suiza.
Ver MásEl canciller nacional, embajador Julio César Arriola, recibió al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, quien arribó hoy al Aeropuerto Internacional “Silvio Pettirossi”. El mandatario y la primera dama italiana, Laura Mattarella, están acompañados por el viceministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Edmondo Cirielli, además de varios asesores de la Presidencia de la República Italiana y comitiva.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, y el canciller designado, embajador Rubén Darío Ramírez Lezcano, en carácter de coordinadores generales de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial para el Período Constitucional 2023-2028, hoy mantuvieron una breve reunión con el presidente del Congreso Nacional, senador Silvio Ovelar.
Ver MásEl día de ayer, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, invitó al canciller designado, embajador Rubén Ramírez Lezcano, a fin de proseguir con los trabajos de transición armónica y ordenada.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, mantuvo una reunión con César Ros y Ricardo Alonso, representantes de la Unión de Productores de Itapúa S.A. (UPISA).
Ver MásTras cuatro años de negociación para actualizar las Reglas de Origen y adecuarlas a las acordadas con socios comerciales como la Unión Europea, EFTA o Singapur, en la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) y Cumbre de Presidentes del 3 y 4 de julio pasado en Puerto Iguazú, Argentina, se aprobaron las Decisiones N° 5/23 y N° 6/23, por las cuales se actualizó este importante instrumento comercial que determina las condiciones para que los productos de un país miembro del bloque se beneficie de un acceso preferencial con 0% de arancel.
Ver Más