En un acto realizado en la ciudad de Nagasaki, al sur de Japón, en conmemoración de los 75 años del lanzamiento de la segunda bomba atómica, tres días después de la de Hiroshima, el Paraguay estuvo representado por el embajador acreditado en dicho país, Raúl Florentín Ántola, el pasado 9 de agosto.
Asistieron autoridades del gobierno y parlamentarios del Japón, autoridades regionales y demás miembros del Cuerpo Diplomático.
Durante el evento, el alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, solicitó a todos los Gobiernos de los diferentes países que aún no ratificaron el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares que lo hagan en la brevedad, a fin de que la historia no vuelva a repetirse.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, reiteró su compromiso por un mundo sin armas nucleares. Destacó que las tragedias de Hiroshima y Nagasaki no deben repetirse jamás. Japón tiene la misión de avanzar hacia un mundo sin armas nucleares, declaró.
Japón ha suscrito el Tratado para la No Proliferación Nuclear, pero aún no ha firmado el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares firmado por 122 Estados miembros de la ONU en 2017. Solo faltan siete para llegar a los 50 países necesarios para que entre en vigor.
Nagasaki recordó con este evento a los 70 mil muertos que dejó la bomba y a los “hibakusha”, como se conoce a los supervivientes de la bomba que luchan contra el olvido.
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, encabeza la delegación de Paraguay que participa del Foro Mundial sobre los Refugiados, que se realiza en Ginebra, Suiza, del 13 al 15 de diciembre.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada del Paraguay en Washington, concretó una reunión de trabajo con el Departamento de Agricultura (USDA, sigla en inglés), para brindar explicaciones del proceso de certificación de envío de carne a los Estados Unidos de América.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano saludó en la fecha a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), con motivo de las fiestas de fin de año, y agradeció a cada uno por el apoyo brindado en estos cuatro meses de gestión.
Ver MásDurante la 82° Asamblea General del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (Unidroit), realizada hoy en Roma, el doctor José Moreno Rodríguez fue reelecto como miembro del Consejo de Gobierno de la mencionada institución, para el periodo 2024- 2028.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió en audiencia al representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Pablo Sandino Martínez Cardozo, con quien hizo un repaso de los temas que se están tratando en el ámbito del mencionado organismo.
Ver MásParaguay manifestó ciertas objeciones al Balance Global que ha adoptado la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28) celebrada en Dubái, Emiratos Árabes Unidos y que concluyó en la fecha.
Ver Más