El ministro sustituto de Relaciones Exteriores, Enrique Insfrán, recibió en la fecha a Santiago Apunte Franco, embajador de la República del Ecuador acreditado ante el gobierno nacional, quien concurrió a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores para informar acerca de los últimos acontecimientos políticos en su país y las providencias dispuestas por el presidente de la República, Lenín Moreno, en procura de la pacificación ciudadana y el retorno a la normalidad republicana.
Ecuador atraviesa por una crisis política y económica con protestas callejeras por la eliminación de los subsidios a los combustibles.
El diplomático acudió a la Cancillería considerando que el gobierno ecuatoriano en las actuales circunstancias recibió apoyo de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos, España, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, además de Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela.
El embajador Apunte Franco, al referirse a la situación de crispación social, política y económica, señaló que en contraposición a los llamados al diálogo y búsqueda de acuerdos efectuados por el gobierno de Ecuador, los organismos de seguridad del Estado detectaron información fiable sobre la intención de grupos violentos de propiciar de manera coordinada un golpe de Estado, a través del incremento del nivel de confrontación con la fuerza pública.
Ante la amenaza, confirmó que el Estado saldrá al paso de los intentos golpistas y de desestabilización a la democracia ecuatoriana, en el marco de la Constitución y las leyes nacionales.
Asunción, 10 de octubre de 2019
Compartir esta noticia
El Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió en Montreal, Canadá, con Harriet Matthews Directora General para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, con quien dialogó sobre la agenda bilateral y las oportunidades que ella ofrece para afianzar la relación entre ambos países.
Ver MásCon la participación más de 50 negociadores en los diferentes grupos técnicos, se inició el martes 29 de octubre, en Montevideo, la III Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés) entre el Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos, cuya coordinación es ejercida por el Paraguay.
Ver MásEn el marco de la Norma de Requisitos Mínimos para Sistemas de Control Interno MECIP 2015, se llevó a cabo la octava reunión del Comité de Ética del Ministerio de Relaciones Exteriores, a los efectos de continuar con las actividades tendientes a la gestión ética de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl embajador Miguel Ángel Romero Álvarez, presentó sus cartas credenciales al presidente de la República de Corea, Yoon Suk-yeol, en una ceremonia realizada ayer, en la casa presidencial en Seúl.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, mantuvo una reunión de trabajo con la subsecretaria de Asuntos Exteriores y Cooperación de Italia, María Tripodi, ocasión en la que revisaron los principales temas de la agenda bilateral, las oportunidades trabajo conjunto en el ámbito del comercio y las inversiones. Además, exploraron potenciales áreas de cooperación e intercambiaron opiniones sobre los acontecimientos actuales en el escenario global.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Japón, Mario Masayuki Toyotoshi, presentó sus cartas credenciales ante su majestad el emperador, Naruhito, en una ceremonia celebrada en el Palacio Imperial de Tokio.
Ver Más