El Poder Ejecutivo, a través del Decreto N° 2254 de fecha 2 de agosto de 2019, designó al embajador José Antonio Dos Santos Bedoya como viceministro de Relaciones Exteriores. El documento publicado en la fecha en el portal de la Presidencia de la República lleva la firma del presidente Mario Abdo Benítez y del ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios.
El nuevo vicecanciller acredita una dilatada carrera en el servicio diplomático. Reemplaza en el cargo al embajador Antonio Rivas Palacios, quien recientemente fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores.
El embajador Dos Santos es abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional (UNA – 1988). Posee también un posgrado en Maestría en Derecho Internacional Público en The American University (1990), y posgrado en Derecho Internacional Público en la Academia de Derecho Internacional de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Países Bajos (1993).
En la Cancillería Nacional el viceministro designado venía ejerciendo el cargo de Director General de Política Multilateral desde el 2015. Además, fue embajador representante permanente del Paraguay ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU 2009 – 2014); viceministro de Administración y Asuntos Técnicos (2006 – 2009); cónsul general del Paraguay en Los Ángeles, Estados Unidos de América (2002 – 2006), y director General de Asuntos Consulares (1999 - 2000 – 2001).
También fue encargado de negocios de la embajada del Paraguay en Canadá (1997 -1998); cónsul general del Paraguay en Nueva York, Estados Unidos de América (1994 – 1997), y asesor legal del Departamento MERCOSUR del Ministerio de Relaciones Exteriores (1991 – 1993).
Asunción, 7 de agosto de 2019
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la reunión de trabajo con la Mesa Directiva y Líderes de Bancada de la Cámara de Diputados, ocasión en la que conversaron sobre la acción de inteligencia por parte del Brasil contra Paraguay. En conversación con los medios de comunicación, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, señaló que creen fundamental tener esfuerzos coordinados para enfrentar la situación que el Paraguay atraviesa con relación al espionaje. “Desde un principio hemos sentado posiciones claras con respecto a la necesidad de tener una explicación clara y contundente por parte del gobierno del Brasil, vía Cancillería”, resaltó.
Ver MásEn sesión ordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó los ascensos, rotaciones y traslados de los funcionarios pertenecientes al Servicio Diplomático y Consular. La sesión fue presidida por el presidente de la Junta de Calificaciones, Rubén Ramírez Lezcano, ministro de Relaciones Exteriores e integrada por sus miembros: El senador Antonio Barrios, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado; el diputado Juan M. Añazco, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún; el director general de la Academia Diplomática, Ricardo Scavone; la representante por la Universidad Nacional de Asunción; Inés Martínez Valinotti; el presidente de la ADEP, Alcides Abariño y la secretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Kuni Hashimoto. Cabe mencionar que la Junta elevará lo resuelto en la sesión al presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, decidió ampliar a 20 los cupos para el ingreso a la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”, en el marco del concurso público de oposición y méritos del 2025. La propuesta del canciller fue aprobada por unanimidad por la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular, que sesionó esta tarde. Con esta ampliación, se espera que el proceso de selección sea más inclusivo, permitiendo que más jóvenes paraguayos puedan acceder a una educación de excelencia en el campo de la diplomacia y las relaciones internacionales.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy a la fiscal Irma Llano para abordar el caso relacionado con la “acción de inteligencia” ordenada por el Brasil contra el Paraguay.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy una audiencia al presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, ocasión en la que conversaron sobre el relacionamiento de Paraguay con el mundo; la situación con la República Federativa de Brasil y las buenas relaciones con Israel.
Ver Más