El embajador del Paraguay en Austria, Juan Francisco Facetti, hizo entrega de sus Cartas Credenciales al presidente de la República de Eslovenia, Borut Pahor, en la sede del palacio presidencial de la ciudad de Lubliana, en un acto protocolar de acreditación como embajador concurrente ante el gobierno esloveno.
La ceremonia se llevó a cabo el 20 de enero del año en curso. Previamente, presentó copias de sus plenipotencias a la directora de Protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Natasa Prah.
Durante su estada en la capital eslovena, el embajador paraguayo se reunió con el director del Departamento para Norteamérica y Latinoamérica y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores esloveno, Andrej Medica, para actualizar los temas de la agenda bilateral del presente año.
Posteriormente, se llevaron a cabo diversos encuentros con altos funcionarios gubernamentales tales como el Secretario de Estado del Ministerio de Educación, Ciencia y Deportes Dr. Jernej Stromajer; el Secretario de Estado del Ministerio de Medio Ambiente y Planificación Espacial, Marko Maver, y el Director del Jožef Stefan Institute Prof. Dr. Jadran Lenarčič.
En los mencionados encuentros se destacaron actividades que se llevarán a cabo durante el presente año en que se conmemora el centenario del nacimiento de la etnógrafa Branislava Sušnik, la antropóloga que con su obra hizo conocer al Paraguay en el mundo científico y cultural, al tiempo de indicar que en el mes de marzo iniciarán las celebraciones en la Municipalidad de Medvode, de donde fue originaria.
Conforme las fechas establecidas, esta actividad se llevará a cabo el 28 de marzo. El 26 de setiembre se hará una presentación en el marco del día dedicado a investigadores e investigadoras en tiempos de paz y guerras o conflictos dentro del XVI festival esloveno de la ciencia.
En fecha 17 de noviembre 2020, se realizará el evento más importante pues se inaugurará la exposición etnográfica cuyo fin es presentar a la Dr. Branislava Sušnik como investigadora y desde un punto de vista personal. Este evento está organizado por el Museo Etnográfico de Eslovenia en colaboración con la Universidad de Primorska, (Facultad de Humanidades) y el Museo Andrés Barbero de Paraguay.
Igualmente, en el marco de la diplomacia económica para el desarrollo, el embajador Facetti inició gestiones para tomar contacto con el sector empresarial para promover el acercamiento con miras a fortalecer el intercambio comercial y las inversiones. En este sentido, la cancillería eslovena manifestó su plena predisposición en facilitar los contactos correspondientes.
Lubliana, 21 de enero de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con jefes de misión de los Estados Partes de la Unión Europea. Durante el encuentro, se analizó la cooperación entre Paraguay y la UE y se hizo un repaso de los proyectos y programas que se llevan adelante.
Ver MásEn el Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó en la fecha los actos de firma del acuerdo por notas reversales entre los gobiernos de Paraguay y Japón relativo a la cooperación financiera no reembolsable para la implementación del Programa de Desarrollo Económico y Social del año 2024; y de entrega de certificaciones oficiales de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) del Banco de Leche Humana, del Brasil, al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano y la embajadora del Japón, Yoshie Nakatani, firmaron hoy el acuerdo por notas reversales sobre la entrega de equipos médicos de última generación al Hospital Regional de Pilar y al Centro Materno Infantil del Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción, en el marco del “Programa de Desarrollo Económico y Social 2024”. El acto se desarrolló en la Cancillería Nacional.
Ver MásEn el Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo esta tarde la recepción de bienvenida al vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, juez Rodrigo Mudrovitsch, quien junto a una delegación realizará una visita a las comunidades indígenas del Chaco.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió, esta tarde, en audiencia al coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Paraguay, Mario Samaja, quien finaliza su labor en nuestro país.
Ver MásParaguay y Estados Unidos llevaron a cabo la tercera reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en el marco del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA). Ambos países reafirmaron la importancia de la relación bilateral y destacaron los importantes avances en diversas áreas desde la primera reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en 2022.
Ver Más