El embajador del Paraguay en Austria, Juan Francisco Facetti, hizo entrega de sus Cartas Credenciales al presidente de la República de Eslovenia, Borut Pahor, en la sede del palacio presidencial de la ciudad de Lubliana, en un acto protocolar de acreditación como embajador concurrente ante el gobierno esloveno.
La ceremonia se llevó a cabo el 20 de enero del año en curso. Previamente, presentó copias de sus plenipotencias a la directora de Protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Natasa Prah.
Durante su estada en la capital eslovena, el embajador paraguayo se reunió con el director del Departamento para Norteamérica y Latinoamérica y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores esloveno, Andrej Medica, para actualizar los temas de la agenda bilateral del presente año.
Posteriormente, se llevaron a cabo diversos encuentros con altos funcionarios gubernamentales tales como el Secretario de Estado del Ministerio de Educación, Ciencia y Deportes Dr. Jernej Stromajer; el Secretario de Estado del Ministerio de Medio Ambiente y Planificación Espacial, Marko Maver, y el Director del Jožef Stefan Institute Prof. Dr. Jadran Lenarčič.
En los mencionados encuentros se destacaron actividades que se llevarán a cabo durante el presente año en que se conmemora el centenario del nacimiento de la etnógrafa Branislava Sušnik, la antropóloga que con su obra hizo conocer al Paraguay en el mundo científico y cultural, al tiempo de indicar que en el mes de marzo iniciarán las celebraciones en la Municipalidad de Medvode, de donde fue originaria.
Conforme las fechas establecidas, esta actividad se llevará a cabo el 28 de marzo. El 26 de setiembre se hará una presentación en el marco del día dedicado a investigadores e investigadoras en tiempos de paz y guerras o conflictos dentro del XVI festival esloveno de la ciencia.
En fecha 17 de noviembre 2020, se realizará el evento más importante pues se inaugurará la exposición etnográfica cuyo fin es presentar a la Dr. Branislava Sušnik como investigadora y desde un punto de vista personal. Este evento está organizado por el Museo Etnográfico de Eslovenia en colaboración con la Universidad de Primorska, (Facultad de Humanidades) y el Museo Andrés Barbero de Paraguay.
Igualmente, en el marco de la diplomacia económica para el desarrollo, el embajador Facetti inició gestiones para tomar contacto con el sector empresarial para promover el acercamiento con miras a fortalecer el intercambio comercial y las inversiones. En este sentido, la cancillería eslovena manifestó su plena predisposición en facilitar los contactos correspondientes.
Lubliana, 21 de enero de 2020
Compartir esta noticia
Representantes de diferentes instituciones participaron de la reunión preparatoria de la Cumbre del Mercosur a desarrollarse el próximo mes de julio, bajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP).
Ver MásEn la fecha se llevó a cabo, en el Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores, la V Reunión de la Comisión Mixta Técnica y Científica entre Paraguay y Perú, ocasión en la que se aprobó el nuevo programa de cooperación bilateral 2024/2026.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y demás consejeros de la Entidad Binacional Itaipú, en reunión con la mesa directiva de la Cámara de Diputados, detallaron los alcances del acuerdo concretado entre Paraguay y Brasil sobre la tarifa de Itaipú.
Ver MásLa embajadora Cynthia Filártiga Lacroix presentó ayer al rey Carlos XVI Gustavo de Suecia las cartas credenciales que la acreditan como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República del Paraguay ante este reino, concurrente desde Francia. Posterior al acto, la diplomática le transmitió al rey los saludos del presidente Santiago Peña Palacios y el firme deseo de fortalecer aún más las relaciones entre los dos países. Además, presentó las prioridades del Gobierno del Paraguay y señaló las coincidencias existentes entre ambas naciones ya que, así como Suecia, el Paraguay se encuentra plenamente comprometido con los valores del multilateralismo, el respeto al derecho internacional y la sostenibilidad, entre otros. Al recordar que en el 2026 se celebrarán 170 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Paraguay y Suecia, la embajadora transmitió la voluntad de conmemorar la fecha, trabajando desde ahora en temas específicos a identificar, en las áreas de innovación, educación superior y comercio e inversiones. La ceremonia tuvo lugar en el Palacio Real de Estocolmo, en presencia de la jefa de protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Christina Lundqvist, y con el apoyo del mariscal del cuerpo diplomático, Veronika Bard.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores conjuntamente con la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular del Paraguay (ADEP), oficializaron la presencia institucional en la Feria Internacional del Libro de Asunción 2024, que se llevará a cabo del 27 de junio al 7 de julio próximo, en el Centro de Convenciones del Shopping Mariscal López.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y del Estado Plurinacional de Bolivia, Celinda Sosa Lunda, firmaron hoy un Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Asuntos Consulares y Migratorios, en el marco de la visita oficial del presidente de la República, Santiago Peña, al vecino país.
Ver Más