En el día de la fecha, el embajador Marcelo Scappini presentó a la directora general de ONU Ginebra, Sra. Tatiana Valovaya, sus cartas credenciales como el nuevo Representante Permanente del Paraguay ante las Naciones Unidas y otros organismos especializados con sede en Ginebra.
En la ocasión, el embajador reiteró el compromiso pleno del Paraguay con el multilateralismo y con los propósitos y principios de la organización. En este sentido, transmitió los lineamientos prioritarios en la agenda multilateral que serán impulsados por el Gobierno Nacional, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y desde una perspectiva de país en desarrollo sin litoral.
Entre otras prioridades, señaló que la delegación del Paraguay promoverá la defensa de los derechos humanos, teniendo en cuenta que el Paraguay es miembro del Consejo de Derechos Humanos, y a su vez, impulsará la solidaridad internacional y cooperación en materia de salud, en su carácter de miembro del Consejo Ejecutivo de la OMS.
Por su parte, la directora general de ONU Ginebra manifestó la importancia de fortalecer el multilateralismo en el contexto post-pandemia, así como la necesidad de empoderar a los países miembros de la organización a fin de alcanzar los ODS y promover los temas de interés común en el ámbito multilateral. La ceremonia tuvo lugar en el Palais des Nations, sede de la ONU Ginebra.
El Embajador Marcelo Scappini es Economista por la Universidad Católica de Asunción, Master en Economía por la Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia, y cuenta con una Especialización en Cooperación Internacional para el Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid.
En el exterior, se ha desempeñado como Representante Permanente Alterno de la Misión Permanente del Paraguay ante las Naciones Unidas en Nueva York, Encargado de Negocios del Paraguay en la Embajada del Paraguay ante la República Argentina, Representante Permanente Alterno en la Representación Permanente del Paraguay ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), y Ministro en la Embajada del Paraguay ante la República Argentina.
En Cancillería ha ocupado cargos como Jefe de Gabinete del Viceministro de Relaciones Exteriores, Director General de Política Bilateral, Director General de Derechos Humanos, y Director General de Política Económica, entre otros.
Al momento de su designación como Representante Permanente del Paraguay ante la ONU Ginebra, se desempeñaba como Viceministro de Relaciones Exteriores en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay.
Agregar enlace página ONU: https://www.ungeneva.org/fr/news-media/presentation-of-credentials/2022/04/new-permanent-representative-paraguay-presents
Ginebra, 13 de abril de 2022
Compartir esta noticia
La Reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llevada a cabo en París, Francia, y presidida por Manuel Tovar, Ministro de Comercio de Costa Rica, aprobó el programa de cooperación con Paraguay que se extenderá por los próximos tres años y serán renovables. La OCDE es un organismos de cooperación internacional que reúne a 38 países con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social de las naciones. Fue fundada en 1961 por, entre otros, EE.UU. Alemania, Francia y Reino Unido. El Programa País aprobado por el Consejo de Ministros permitirá trabajar en cinco pilares fundamentales que son el desarrollo del potencial económico, la política social, las buenas prácticas gubernamentales, el desarrollo sustentable y la integración regional. El mismo está diseñado para implementar un enfoque integral del gobierno para que Paraguay avance hacia la alineación con los estándares de la OCDE. El acuerdo aprobado será firmado para su implementación, el próximo 11 de junio en París por el Ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos y el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.
Ver MásEn el marco de la LXVII Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N°5 “Transporte”, las delegaciones de los Estados Parte del Mercosur y Chile se reunieron en Buenos Aires del 3 al 5 de junio. Durante los encuentros se han logrado importantes avances en la armonización de normativas sobre transporte de mercancías peligrosas y en la modernización de los pasos fronterizos.
Ver MásEl embajador de Paraguay ante el Gran Ducado de Luxemburgo, Enrique Franco Maciel presentó ayer jueves su cartas credenciales a Su Alteza Real el Gran Duque Heredero, Guillaume de Luxemburgo y transmitió los saludos del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl 2 y 3 de junio, Madrid fue sede de la I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana, bajo la Secretaría Pro Tempore de España. En este importante encuentro, Paraguay estuvo representado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún Bitar, como Coordinador Nacional, y la directora de Cooperación Internacional, Eliana Duarte, en calidad de Responsable de Cooperación.
Ver MásUna delegación paraguaya, liderada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, participó los días 3 y 4 de junio en las reuniones del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Francia. Estas reuniones se centraron en discutir el camino hacia la prosperidad inclusiva y sostenible a través del comercio, la inversión y la innovación basados en reglas.
Ver MásHoy se llevó a cabo la VIII Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Política Paraguay - España. La sesión fue presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, y por la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe de España, Susana Sumelzo Jordán.
Ver Más