El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos no tiene oficia en Paraguay, pero sí son constantes las visitas de sus agentes para brindar colaboración y cooperación a jueces, fiscales y policías, y también para trabajar en investigaciones conjuntas, dijo esta mañana el embajador de los EEUU, Lee McClenny, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, al tiempo de rechazar totalmente que su gobierno ejerza injerencia en los asuntos internos del Paraguay.
“Vale esclarecer la realidad, el FBI no tiene oficina aquí en Paraguay, tenemos la Embajada que funciona como la oficina de nuestro Gobierno y tenemos cada rato visitas de agentes del FBI, con dos propósitos, están aquí colaborando con autoridades paraguayas en investigaciones conjuntas como una forma de cooperación que toma lugar todos los días, o están aquí ofreciendo entrenamiento a jueces, agentes de policías, fiscales y otros miembros de sus autoridades judiciales y legales aquí en el país”, dijo el diplomático.
“No hay oficina de FBI aquí y puedo decir que el fondo de la cuestión es si el Gobierno mío está injiriendo de una manera u otra aquí en Paraguay, rechazo totalmente esta acusación, no hacemos nada aquí naturalmente, estamos cooperando siempre con las autoridades paraguayas, estamos compartiendo evidencias para casos paraguayos y las autoridades paraguayas están compartiendo con nosotros evidencias para casos de los Estados Unidos”, prosiguió.
Al efectuar un balance sobre la presencia constante de agentes del FBI y de la DEAen Paraguay en el 2019, señaló que fueron entrenados este año más de 400 agentes de policía, fiscales y jueces, lo cual demuestra la colaboración amplia y profunda con el Paraguay.
Dijo que están muy orgullosos de los logros obtenidos, logros paraguayos y logros norteamericanos, tanto con el FBI, con la DEA (Administración para el Control de Droga) y con otras entidades, que demuestran la amplia colaboración y amistad entre los dos países y los dos gobiernos.
Asunción, 18 de diciembre de 2019
Compartir esta noticia
Hoy, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se reunió la sección nacional del Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo del Mercosur, a fin de considerar distintos aspectos del proceso de integración y su proyección para el presente semestre, en particular luego de la última Reunión del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de Presidentes que tuvieron lugar recientemente en Puerto Iguazú, Argentina.
Ver MásLos coordinadores generales de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial para el Período Constitucional 2023-2028, el canciller Julio César Arriola, y el canciller designado Rubén Ramírez Lezcano, mantuvieron una reunión informativa con los miembros del Cuerpo Diplomático y representantes de Organismos Internacionales acreditados ante el Paraguay.
Ver MásLos días 20 y 21 de julio tuvo lugar en Madrid, España, la I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de Iberoamérica.
Ver MásSe realizó en la fecha el acto de clausura del “Curso de Derecho Internacional del Comité Jurídico Interamericano y la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, presidido por el canciller nacional, embajador Julio César Arriola.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió esta mañana en audiencia a la senadora de la nación Kattya González; al diputado nacional Raúl Benítez, y a un grupo de asesores parlamentarios, a fin de conversar acerca de temas de interés en el contexto regional, con especial atención a la agenda en el marco del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná “Puerto de Cáceres – Puerto de Nueva Palmira”, de 1992.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, esta mañana recibió en audiencia al representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Paraguay, Agustín Zimmermann.
Ver Más